Suscriben convenio para proteger viviendas ante deudas

El municipio y la provincia firmaron un acuerdo para que se difunda en vecinales y clubes de Rosario la información de un programa que tiene como objetivo resguardar inmuebles ante adversidades económicas

El municipio y el gobierno provincial suscribieron en el día de ayer un convenio para que el programa «Protegé tu casa», un programa que tiene como objetivo resguardar viviendas ante deudas, puede difundirse en vecinales y en clubes. Actualmente hay 400 familias inscriptas en todo Santa Fe.

A través de «Protegé tu casa» se brinda asesoramiento y se simplifica el trámite de Afectación de la vivienda (antes denominado bien de familia), con el fin de garantizar más derechos a todos los santafesinos.

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a las adversidades económicas. Su principal efecto consiste en que el inmueble afectado no podrá ser ejecutado por las deudas que contraiga su titular con posteridad a la afectación. Mediante un trámite gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

El subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, recordó que “el programa busca proteger los hogares de los santafesinos, con un trámite sencillo y gratuito». «Hoy, más de 400 familias de la provincia ya están protegidas y esos hogares no podrán ser rematados por problemas posteriores al acto de afectación”, añadió.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein indicó el programa «es herramienta que se pone al alcance de la mano de la ciudadanía para tener protegida la vivienda, que para muchos es el único bien».

El trámite puede llevarlo a cabo el titular registral de la vivienda. En el caso de que existan varios propietarios, deben solicitarlo todos conjuntamente. La protección beneficia no solo al afectante sino también a cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos) y descendientes (hijos, nietos). A falta de los anteriores mencionados, puede designarse a parientes colaterales hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, tíos, sobrinos).

La documentación que se debe presentar es la siguiente: DNI del titular del inmueble; DNI de las personas beneficiadas; título de la propiedad original; última boleta del impuesto inmobiliario (API); documentación que acredite el vínculo entre las personas afectantes y las beneficiadas (Actas de Matrimonio, Uniones Convivenciales, partidas de nacimiento, etc.).(Rosario3)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia