Impulsan una ordenanza que declare la emergencia municipal en adicciones

Debido a la grave situación en materia de adicciones que afecta a la ciudad de Rosario y al aumento preocupante de casos en los últimos años, la concejala Lorena Giménez, del Bloque Compromiso Social, presentó un proyecto de ordenanza para que se declare la Emergencia Municipal en materia de adicciones.

La iniciativa prevé que el Ejecutivo, mediante la Secretaría de Salud Pública y Acción Social, conforme una comisión compuesta por representantes del Estado y de distintos organismos públicos y privados que elaboren políticas de atención y prevención de las adicciones e instrumente las acciones necesarias para el tratamiento, contención e inclusión social de los afectados por dicha problemática.

La motivación principal del proyecto es el alto número de testimonios de familiares y amigos de personas con problemas de adicción que denuncian que el Estado no aborda la problemática de manera multidisciplinaria integrándola a las políticas de salud mental y brindando oportunidades reales de inclusión a sus afectados. La edila sostiene que esta posibilidad se ve obstaculizada cuando quienes precisan de tratamiento sufren carencias de todo tipo y están expuestos a una oferta permanente de sustancias psicoactivas legales o ilegales como medio para el disfrute, la evasión de la realidad y otras veces como medio de subsistencia.

El proyecto además fundamenta que el abordaje que el Estado hace frecuentemente de los casos de drogadicción se realiza bajo el paradigma del narcotráfico y la inseguridad, incrementando las fuerzas de seguridad y las acciones represivas en detrimento de una acción preventiva y contenedora de la adicción. En consecuencia, sostiene la concejala, las políticas aplicadas resultan insuficientes y estigmatizan a los sectores más vulnerables atacando las consecuencias de las adicciones y olvidando las causas, estigmatizando la pobreza y criminalizando al adicto.

Con el objetivo de abordar las políticas necesarias que atiendan la Emergencia Municipal en materia de adicciones el Ejecutivo destinará partidas presupuestarias específicas que provengan de remanentes de programas no ejecutados de las Secretarías de Salud Pública, de Desarrollo Social y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Se conformará una comisión que estará a cargo de la elaboración de políticas de atención y prevención de adicciones compuesta por representantes de la Municipalidad de Rosario, de organizaciones públicas y privadas, del Concejo Municipal, del Colegio de Psicólogos y de la Universidad de Rosario. Asimismo, el Ejecutivo coordinará acciones con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y con el Gobierno Nacional en conjunto con APRECOD y SEDRONAR con el fin de instrumentar políticas y partidas que aporten al abordaje de la problemática en Rosario.

El pasado lunes, la concejala acompañó a la Comisión de Salud y Acción Social a Pablo Yañez, padre de un joven con un serio problema de adicción que hoy enfrenta un proceso judicial por haberle disparado en la pierna a su hijo para evitar que el mismo atacara a su familia. El hombre planteó en la comisión que hace tiempo lucha para poder alejar a su hijo de las drogas y que no encuentra un abordaje comprometido del Estado que reinserte socialmente a las personas que sufren este problema y le brinde herramientas reales que además de tratar su adicción pondere las posibilidades de educación, trabajo y salud que todos poseen por derecho. El testimonio, además, consideró que la situación es aún más compleja para las familias que no cuentan con recursos.