El Peronismo Federal irá a internas «preprimarias» en abril

Los dirigentes del Peronismo Federal (PF) Alberto Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y Mario Das Neves acordaron realizar en abril elecciones internas para definir el candidato a presidente del espacio antikirchnerista, aunque la convocatoria no cuenta con el respaldo del cuarto postulante, Felipe Solá.
   El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, informó sobre esa decisión luego de analizar con su par Chubut, Mario Das Neves, la propuesta de Eduardo Duhalde para “legitimar” al representante del peronismo disidente para la Casa Rosada antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, previstas para el 14 de agosto. Rodríguez Saá destacó que se alcanzó el compromiso de que “si uno pierde, el otro va a acompañar”, pero la iniciativa no contó con el respaldo de Solá.
   Un portavoz de Das Neves, por su parte, confirmó que el mandatario patagónico mantuvo una conversación telefónica con su par puntano para analizar el llamado a elecciones internas. Ambos precandidatos del peronismo disidente coincidieron en que los comicios deberán realizarse en abril y acordaron reunirse en los próximos días para precisar el día.
   Duhalde reavivó anteayer la propuesta para anticipar los comicios internos antes de agosto, igual que en el radicalismo, y sorprendió a varios de sus aliados políticos dentro de ese espacio del PJ, quienes ya habían planteado esa alternativa a fines del año pasado sin lograr el consenso necesario.
   “Yo le digo a Duhalde que no tengo problema, pero hay que ver de qué manera (se realiza la elección) porque todos sabemos que en los procesos internos siempre hay algunos pícaros a los que les gusta manejar padrones y ensuciar la cancha”, advirtió el gobernador de Chubut.
   Poco después de enterarse de la convocatoria. Hilda González reconoció que “no gustaron” los planteos de Das Neves y lo cuestionó porque “por un lado valoriza el hecho de legitimar a un candidato a través de internas, pero por el otro habla de aparatos y demás. Esas expresiones no son buenas. Hay que llegar a un acuerdo. No hay mala voluntad de nadie y poner en tela de juicio lo que puedan hacer otros no es bueno cuando se comparte un espacio”.
   Rodríguez Saá adelantó que en el proceso electoral “se va a presentar quién se quiera presentar” y remarcó que el “deseo” dentro del Peronismo Federal es que también participe Solá, quien tomó distancia cuando algunos dirigentes endurecieron sus críticas al gobierno luego de la muerte de Néstor Kirchner. “Es el procedimiento que más le hace falta a la Argentina; es un ancla a la vida institucional, a la seriedad, a la política. Nosotros lo venimos proponiendo hace mucho tiempo. Personalmente, es la metodología que he planteado como la correcta”, consideró Saá.
    Aunque Solá evitó pronunciarse al respecto, en su entorno advirtieron que el objetivo “es una locura” y que no se planteó formalmente dentro del peronismo disidente. Duhalde había adelantado su intención de desarrollar una “anteprimaria”, en línea con las internas anticipadas, no vinculantes, que convocaron en el radicalismo.
   El diputado nacional y ex ministro de Trabajo bonaerense durante la gestión de Solá, Roberto Mouillerón, aseguró que “no está de acuerdo” con el proceso electoral y lo tildó de “locura”. Es la primera noticia que se conoce del Peronismo Federal tras el portazo de Carlos Reutemann, quien dejó a ese sector del PJ en una profunda crisis.