Rally Dakar 2011: Alejandro Patronelli, nuevo campeón argentino

A bordo de su cuatriciclo fue el piloto más rápido en recorrer las 13 etapas del Rally. Marc Coma se consagró entre las motos, Al Attiyah en autos y Vladimir Chagin en camiones. Detalles de la competencia

El Rally Dakar 2011 cerró sus jornadas de competencia efectiva y consagró un nuevo campeón argentino. A bordo de su cuatriciclo Alejandro Patronelli logró marcar el mejor tiempo entre los pilotos que completaron las 13 etapas al recorrer el trayecto de la carrera en 63 horas, 49 minutos y 47 segundos.

El español Marc Coma se consagró en la categoría motos, el qattarí Nasser Al Attiyah fue el más rápido entre los autos y Vladimir Chagin lideró entre los camiones.

Alejandro Patronelli, hermano mayor de Marcos, campeón de la categoría cuatriciclos de la edición 2010 del Dakar, logró marcar el mejor tiempo entre los pilotos de la competencia a bordo de su Yamaha Raptor.

En la jornada del sábado, que cubrió el trayecto entre Córdoba y Baradero, con sólo 181 kilómetros de carrera cronometrada, Alejandro Patronelli arribó en tercer lugar a 7 minutos y 13 segundos del polaco Lukasz Laskawiec, ganador de la etapa. Segundo fue el francés Christophe Declreck, a 4 minutos y 11 segundos del vencedor.

El mendocino Hernán Halpern quedó segundo en la clasificación general de la categoría cuatriciclos, a 59 minutos y 52 segundos de Patronelli. Laskawiec quedó tercero, 6 horas y 17 minutos detrás.

Entre los autos fue Nasser Al Attiyah quien completó el Rally con con mejor tiempo. El piloto qatarí fue segundo en la décimo tercera etapa, 38 segundos detrás de Carlos Sainz, ganador de la jornada. En tercera ubicación llegó el polaco Krysztof Holowczyc, a 1 minuto y 25 segundos del español.

Al Attiyah mantuvo su ventaja en la tabla acumulada y se quedó con el título de la categoría con una ventaja de 49 minutos y 41 segundos del sudafricano Giniel de Villiers. Carlos Sainz completó el podio a 1 hora y 20 minutos de distancia del campeón.

Marc Coma ganó por tercera vez la competencia entre las motos –había tirunfado 2006 en tierras africanas y 2009 en la primera sudamericana- al completar las 13 etapas en 51 horas y 25 minutos. El francés Cyrill Despres quedó segundo entre las motos a 15 minutos y 4 segundos del español, mientras que el portugués Claudio Rodríguez quedó tercero a 1 hora y 40 minutos.

El podio de la décimo tercera etapa estuvo compuesto por el holandés Frans Verhoeven en primer lugar, seguido Rodríguez a 5 segundos de distancia, y por el brasilero Jean De Azevedo.

Entre los camiones Vladimir Chagin mantiene su reinado en competencia dentro de la categoría y se adjudicó su séptimo título. El ruso fue escoltado en la tabla general por su compatriota Firdaus Kabirov a 30 minutos y 4 segundos. Ilgizar Mardeev clasificó tercero a 5 horas y 44 minutos del campeón.

Chagín arribó segundo en la décimo tercera etapa, 1 minuto y 15 segundos detrás de Kabirov, el primero en llegar a Baradero. El holandés Franz Echter llegó tercero, a 2 minutos y 2 segundos del ganador.

Con la competencia efectiva finalizada, la jornada del domingo de 16 de enero celebrará el podio para los ganadores y la ceremonia a premiación en el predio de La Rural en Buenos Aires.