Debate de precandidatos peronistas santafesinos: Rossi venció a Rodenas

Los precandidatos a diputados nacionales de Santa Fe, Alejandra Rodenas y Agustín Rossi se trenzaron en un fuerte debate en el programa «Mesa Política», que conduce el periodista Sergio Roulier, y que se emite por la pantalla de Canal 3 de Rosario. A la exjueza de instrucción, se la vio nerviosa, e insegura, tambaleando en algunas ocasiones. Rossi, por su parte, experto en estas lides, se mostró firme en sus conceptos. El exministro de Defensa kirchnerista ganó claramente la pelea.

El candidato de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi afirmó que la propuesta del espacio tiene por fin «tratar los temas que tienen implicancia en la vida de los argentinos, de los ciudadanos de pie». A su vez, opinó que «la primera derrota política de Mauricio Macri, es la presencia en el centro de la escena de Cristina. Estas PASO son la enorme posibilidad de ponerle freno al gobierno de Mauricio Macri». Por su parte, la postulante del Nuevo Espacio Santafesino, Alejandra Rodenas sostuvo: «Soy candidata porque el peronismo santafesino necesitaba un candidato. Escuché el territorio, a los senadores, jefes comunales, intendentes representantes de organizaciones sindicales». Y agregó señalando a Rossi que: «El peronismo merece una reconstrucción y que piense en el futuro porque venimos de tres derrotas».

Ante la consulta sobre los proyectos que llevarían a la cámara baja de la Nación, la ex jueza afirmó que presentaría un proyecto para la endurecer las sanciones penales para los casos de corrupción. «Estamos ávidos de actitudes, este será mi primer proyecto junto al de ponerle freno al modelo neoliberal de Macri», precisó Rodenas. Inmediatamente, Rossi le enrostró que «hace 25 días que la Cámara de Diputados endureció las penas, así que tu proyecto llegó tarde». El ex ministro de Defensa K, avisó que su principal propuesta será «congelar las tarifas para todo el año 2018». También se explayó sobre la situación tarifaria: «Las tarifas son impagables para el usuario residencial, para el comerciante y para el industrial».

La polémica sobre Julio De Vido también se coló en el debate de los candidatos peronistas de Santa Fe. Como era de esperarse, Agustín Rossi defendió a su compañero de gobierno y no dudó en responder que «la defensa de De Vido es la defensa de la Constitución». Mientras que la ex jueza, expresó que «si fuese De Vido, renuncio a mi cargo y dejo que la Justicia actúe bajo el debido proceso. Los funcionarios con causas judiciales deben renunciar a su cargo. La corrupción duele». En ese punto del debate fue que, nuevamente, Agustín Rossi contraatacó a Rodenas y le espetó que la mayoría de los intendentes que la acompañan «se cansaron de sacar comunicados en defensa de Julio De Vido en todos los diarios».

La candidata a senadora por Provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner también tuvo su lugar en boca de Rossi y Rodenas. El Chivo no ahorró en elogios y declaró que: «Cristina tiene un liderazgo insustituible en la vida de los argentinos. Estoy orgulloso de haber sido protagonista durante los 12 años de Néstor y Cristina. Fueron los mejores gobiernos de los últimos 50 años». Por su parte, Rodenas fue crítica y reconoció «la incorporación de derechos y la inclusión que implicó los primeros cuatro años de Néstor y luego Cristina. Pero faltó diálogo y autocritica. Hubo una gestualidad que hizo que muchos peronistas se corrieran. En algunos momentos del gobierno de Cristina se privilegió la obsecuencia, la política como disciplina y la posibilidad de llegar a los territorios».

Los precandidatos también se cruzaron por la narcocriminalidad que azota la ciudad de Rosario. «Fuiste ministro de Defensa en el peor momento de la narocriminalidad». disparó Rodenas. Y sentenció:»Tendrías que haberte acercado, teníamos un homicidio por día».

El debate no estuvo exento de algunos cruces y tensiones. Cercano al cierre del mismo, Rodenas se ofuscó con Rossi que le repreguntó diversas cuestiones a lo largo del debate y le dijo: «Es difícil discutir con vos». En otro momento, Rossi se río quitandole valor a las acusaciones de la ex jueza que recogió el guante y le dijo: «tu risa es misógina y lamentable».

Por último, Rodenas cerró el debate afirmando que: «Fui una jueza penal muy comprometida pero además de mi historia quiero que los santafesinos nos acompañen porque en nuestro espacio están todos los sectores representados».

El candidato kirchnerista utilizó el espacio de conclusión para sentenciar que «Unidad Ciudadana es una lista que quiere representar las problemáticas de la gente, a aquel santafesino que trabaja y que no llega a fin de mes. Quiero representar a esos santafesinos que están sin trabajo. Vote abriendo su heladera antes de votar». (Urgente 24/Cuna de la Noticia)