Los que se van y los que se renuevan en el Concejo Municipal de Rosario

Este domingo 13 de agosto comenzará a definirse el menú definitivo de aspirantes a obtener una de las 13 bancas que se ponen en juego en el Concejo rosarino. Bancas que, hasta diciembre, serán ocupadas por 13 dirigentes políticos cuyos destinos son inciertos. Aunque más de la mitad de ellos pretenden continuar sentados en sus asientos más allá del 10 de diciembre.

El Observatorio Legislativo Local marcó que el 61,54% de los trece concejales cuyo mandato se vence el 10 de diciembre de este año buscará renovar su escaño, mientras que un 38,46% no continuará en el Palacio Vasallo. Algunos porque decidieron no ser candidatos en estas elecciones, y otros porque aspiran a llegar al Congreso de la Nación.

Los que se quieren quedar

Carlos Cardozo buscará renovar, tras un solo periodo en el Palacio Vasallo. Fue electo por Unión Pro y ahora irá segundo en la lista Sigamos Juntos, encabezada por Roy López Molina, en la interna de Cambiemos.

Carlos Cossia buscará un nuevo periodo, tras su primera experiencia como edil. Fue electo por el partido Unite con Fe, y ahora buscará la reelección por la Alianza Espacio Grande, encabezando la lista Con Fe es Posible.

Sebastián Chale intentará renovar por un segundo periodo tras sus primeros cuatro años como concejal. Ingresó por el Frente Para el Cambio y ahora encabezará la lista Sumemos por Rosario en la interna del Frente Progresista.

La concejala socialista Verónica Irizar buscará renovar por otros cuatro años, tras su primer periodo en el Concejo. Ingresó en reemplazo del actual senador Miguel Cappiello por el Frente Progresista y ahora buscará la reelección en el segundo lugar de la lista Adelante Rosario, dentro de la misma coalición.

Norma López buscará renovar su banca, tras dos periodos en el Concejo. La edila obtuvo su escaño por el Frente Para la Victoria y ahora irá por la reelección desde el Partido Justicialista, en el segundo lugar de la lista Frente Ciudadano por Rosario.

La presidenta del Legislativo, Daniela León, lleva cinco periodos como concejala y buscará renovar por uno más. Ingresó por el Frente Progresista, pero ahora encabezará la lista de la alianza 1 Proyecto Santafesino.

Martín Rosúa intentará renovar su banca, luego de un solo periodo en el Legislativo. El edil que ingresó al Concejo por el Frente Progresista, ahora buscará la reelección a través de la lista Unión Cívica Radical.

Renata Ghilotti termina su primer periodo como concejala y buscará renovar por otros cuatro años. Ingresó por Unión Pro y ahora aparece en el tercer lugar de la lista Cambiemos Rosario de la alianza Cambiemos.

Los que se irán

Jorge Boasso, tras seis periodos como concejal no buscará la renovación. Fue electo por el Frente Para el Cambio, y ahora intentará ser diputado nacional por Unite, luego de ser impedido de participar de la interna de Cambiemos.

Carlos Comi fue concejal durante dos periodos, pero ya no buscará la reelección. Había sido electo por el Frente Progresista.

Lorena Giménez culmina su primer periodo como edila y no buscará quedarse, tras haber ingresado al Vasallo por el Frente Para la Victoria.

Diego Giuliano se irá del Concejo tras dos periodos. El edil que ingresó por Unión Pro ahora aspira a una banca en el Congreso por la alianza 1 Proyecto Santafesino, referenciada en el massismo.

La concejala Carola Nin completará su primer periodo y no renovará su banca, ya que no es candidata en estas elecciones. Había llegado al Concejo a través del Frente Para la Victoria.(Rosarioplus)