No se podrá ingresar con celulares al cuarto oscuro a votar

La medida rige para toda la provincia de Santa Fe. Es para evitar el clientelismo enviando fotos con el voto.

Este domingo no se podrá ingresar con el celular al cuarto oscuro, ya que el Tribunal Electoral de Santa Fe prohibió su uso para todos los comicios de este año.

La mayoría de los precandidatos de la localidad de Rincón, denunciaron días atrás que el intendente de esa localidad pedía a los empleados públicos que enviaran una foto con el nombre del postulante por el que sufragaron.

Frente a este presunto intento de manipular el voto, realizaron un planteo ante el máximo órgano electoral de la Provincia y el Juzgado Federal Electoral. Este viernes se resolvió la prohibición del uso de celulares en el cuarto oscuro, algo que comenzará a regir el próximo domingo, aunque creen que se aplicará más efectivamente recién en las generales.

“Corresponde al presidente de mesa resolver de qué forma controla esto. Podría ser entregando el teléfono antes de entrar a votar, y retirarlo junto al DNI una vez que se mete la boleta en la urna”, explicó Domingo Rondina, abogado constitucionalista y patrocinante de la presentación.

¿Qué ocurre si alguien no lo quiere entregar porque teme que se lo roben? “Una alternativa puede ser que demuestre que lleva el aparato siempre apagado, o que se lo de a un familiar que lo acompañe”, sugirió el letrado en diálogo con Radio 2.

Cabe resaltar que si bien la presentación se hizo por el caso de Rincón, la normativa rige para toda la provincia. (Vía Rosario)