Según el Observatorio de ACEP, «faltaron autoridades de mesa»

Los directores del observatorio electoral destacaron el comportamiento y la participación del ciudadano santafesino.

Según los directores del Observatorio Electoral de ACEP Jorge Abboud y Juan Manuel Busto las elecciones en Santa Fe se han realizado con normalidad. Además subrayaron una importante participación de la ciudadanía en los comicios. En tal sentido estiman que el número de electores será cercano a un 75 % del padrón electoral.

Sobre la ausencia de autoridades de mesas designadas; manifestaron que si bien es cierto que hay un cambio en la cultura cívica, la nación y la provincia deberían implementar distintas herramientas para incentivar la participación ciudadana, tales como el otorgamiento de puntos para concursos a cargos públicos, el pago en el día de la retribución o establecer pautas por las cuales quien fue autoridad de mesa de dos comicios seguidos no puede volver a serlo en las próximas elecciones.

También señalaron, que si bien la gran mayoría de los electores consideraron que esta elección fue sencilla, aunque muchos advirtieron que la gran cantidad de listas de pre-candidatos demora el proceso de selección y en el caso de los grandes centros urbanos la boleta única de concejales es de difícil lectura.

Con relación al recuento provisorio de votos y a la difusión de los resultados, se espera una mayor presencia de fiscales partidarios respecto a los que participaron durante la mañana y un escrutinio largo, aunque al haber pocas categorías el mismo será sencillo.

Asimismo agradecieron la iniciativa del Gobierno provincial de realizar una prueba piloto sobre incorporación de nuevas tecnologías al proceso de escrutinio provisorio y difusión de datos a fin de superar los inconvenientes de las elecciones provinciales del 2015. Sin embargo, advierten que para tal cometido debería de haberse tenido en cuenta un muestro más amplio, incluyéndose algunos mesas de los municipios de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Rufino, entre otros, como así también, aquellos lugares en donde por falta de medios de comunicación y la distancia con los centros de cómputos es habitual que los resultados lleguen en forma tarde, como es el caso de localidades del norte de la provincia.

En igual sentido, consideran que la implementación de tecnología requiere la existencia del dictado de una ley que establezca los mecanismos de control contextual y los requisitos mínimos para la realización el escrutinio provisorio con dicha tecnología.

Por último, advirtieron que uno de los objetivos de la modernización integral del régimen electoral santafesino, debe ser que el recuento provisorio y la difusión de resultados deje de estar a cargo del Poder Ejecutivo provincial y pase a manos de una autoridad electoral provincial con autonomía funcional e independencia financiera.

Las conclusiones del monitoreo realizado por el Observatorio Electoral de la Asociación Civil de Estudios Populares -ACEP en estas elecciones PASO según informaron sus responsables, desarrollando la tarea de observación en distintos lugares de votación de comunas y ciudades, de Rosario, Casilda, Pérez, Villa Constitución, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Funes, Coronda, Barrancas, Gálvez, San Jenaro, Rafaela y Santa Fe; se plasmarán en un informe final, a hacer público en los próximos días y entregado a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE).