La Corriente Clasista y Combativa realizará tres cortes de tránsito en accesos a la ciudad

Este martes los gremios aglutinados en la Confederación Federal del Trabajo se movilizarán hacia la Plaza de Mayo en rechazo a las políticas del gobierno nacional. En nuestra ciudad, la CCC organiza tres piquetes desde las 10 hasta el mediodía

Los gremios confederados en la CGT marcharán este martes a las 17 hacia la Plaza de Mayo, en compañía de las dos CTA y de distintos movimientos sociales, en rechazo de las actuales políticas económica y laboral, aunque las grandes entidades de servicios, los «independientes» y los sindicatos del transporte ya dejaron trascender que no respaldarán una convocatoria a una nueva huelga nacional. En Rosario, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) organiza tres cortes de tránsito en accesos a la ciudad.

En el marco de la jornada de movilización de la CGT, la CCC confirmó que realizará tres cortes de tránsito este martes en Rosario.

Las interrupciones serán entre las 10 y las 12 en Circunvalación y Ayacucho, Presidente Perón y Circunvalación y Travesía y Juan José Paso.

El vocero de la CCC, Eduardo Del Monte, dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que los movimientos sociales saldrán a la calle con sus propios reclamos este martes.

“En primer lugar exigimos que aparezca con vida Santiago Maldonado”, dijo Del Monte y agregó: “También estamos planteando que el Estado garantice el derecho a trabajar”.

Por otra parte, reclamó presupuesto para la emergencia social y sostuvo que “a esta provincia no llegan los programas nacionales”.

Del Monte añadió que en los últimos años “ha crecido el hambre en los barrios” y dijo que este martes se protestará “por el ajuste que estamos sufriendo todos los argentinos”.

Movilización a la Plaza

Durante el acto de este martes, el único orador será Juan Carlos Schmid, quien junto a Pablo Moyano garantizó la presencia de ambas CTA en un encuentro que mantuvieron el viernes con Yasky y Pablo Micheli en la CGT.

Los gremios de servicios (los denominados «gordos») y los llamados «independientes» buscarán marcar «presencia» en la Plaza, pero «sin forzar la convocatoria hasta el extremo», en clara evidencia de la interna que se vive en la CGT.

En septiembre, tras la marcha, se reunirá un Comité Central Confederal que determinará los pasos a seguir en el caso de que no existiera una convocatoria al diálogo por parte del gobierno, pero «sin que eso implique que exista la determinación de un paro», según explicó este lunes el estatal Andrés Rodríguez.

Fuera del moyanismo, cuyas máximas expresiones en el consejo directivo son Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano, ninguno de los dirigentes de los otros sectores sindicales se había avenido las últimas semanas a formular declaraciones o a opinar de forma abierta sobre la marcha de este martes y el futuro en Azopardo.

La excepción fue el estatal «independiente» Andrés Rodríguez, quien este lunes salió a explicar en una entrevista radial que la marcha intenta ser «un llamado de atención al gobierno», respecto de una «agenda que está pendiente», y que la misma requiere de «una convocatoria al diálogo» (de la Casa Rosada) para «encontrar puntos de equilibrio» (con el sindicalismo), que impidan el crecimiento de la conflictividad.

Según anunció el secretario de prensa de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Pablo Brey, el servicio del transporte público de pasajeros (subte, colectivo y tren) funcionará en todo el país con normalidad, incluso durante la movilización.

El presidente Mauricio Macri ya dejó establecido la semana pasada que la protesta lo sorprendía y desilusionaba: «Ese grupo de gremios, porque no son todos, ha perdido la capacidad de escuchar y entender lo que está pasando en la Argentina», dijo el mandatario argentino, al admitir que hubiese esperado «una actitud de acompañamiento» de las organizaciones sindicales. (Rosario 3)