Citan a Cristina Kirchner a declarar por lavado de dinero en «La Rosadita»

El juez Ercolini quiere interrogar a la ex presidenta y a sus hijos por las maniobras con hoteles; Casanello la vinculó a los millones del empresario que pasaron por La Rosadita

Cristina Kirchner llega a las elecciones del 22 de octubre al borde de enfrentar un megajuicio: el juez Julián Ercolini la citó a prestar declaración indagatoria por lavado de dinero y, casi en simultáneo, su colega Sebastián Casanello la vinculó por primera vez con los millones de dólares que fluyeron por la financiera La Rosadita, y la mandó a investigar por las obras públicas que beneficiaron a Lázaro Báez.

Así, Cristina Kirchner deberá declarar como sospechosa de lavado de dinero en la causa Hotesur dos semanas después de convertirse en senadora nacional electa, si las elecciones confirman los resultados de las primarias.

En el llamado a declaración indagatoria ante Ercolini fue acusada de haber percibido de Lázaro Báez millonarias sumas de dinero por negocios simulados con sus empresas hoteleras para encubrir las ganancias ilícitas que obtuvo al asignarle al empresario obras viales en Santa Cruz por 15.000 millones de pesos.

Los fueros que adquirirá Cristina Kirchner con su cargo legislativo recién comenzarán a protegerla a partir de que jure como senadora, el 10 de diciembre. Por lo tanto no estaría exenta de ser llevada a declarar por la fuerza, si no se presenta, o ser detenida, si el juez lo considera. Por ahora, ninguno de estos dos escenarios están sobre el tapete.

Esta nueva citación a declarar como sospechosa -prevista para el 9 de noviembre- es por lavado de dinero y alcanza a otras 23 personas incluidos sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner (citados para el 13 y 15 de noviembre); Lázaro Báez y su hijo Martín (citados para el 28 y 30 de noviembre); el contador Víctor Manzanares, que está preso; el escribano Ricardo Albornoz, y Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner.

Las indagatorias comenzarán el 5 de octubre y se desarrollarán en medio de las elecciones. Culminarán el 20 de diciembre.

El juez federal Ercolini dispuso además inhibir los bienes de los 24 sospechosos citados a indagatoria, en particular Sanfelice, Manzanarez y Albornoz, con lo que limitó económicamente a quienes considera que son los cerebros contables de la maniobra que permitió transferir parte de los fondos que ganó Báez con las obras.

Esta nueva citación a indagatoria pone a Cristina Kirchner a las puertas de un nuevo procesamiento. La ex presidenta está procesada en tres causas; una por direccionar licitaciones en favor de Báez, otra por recibir dinero de alquileres como contraprestación de obras públicas, y la tercera por la causa del dólar futuro. En este último expediente, el procesamiento ya fue confirmado y la causa, elevada a juicio. La Cámara Federal pretende que estos expedientes, junto con el de La Rosadita, donde está preso Báez, sean juzgados de manera conjunta en un megajuicio que se realizaría en 2018 o más adelante, con la ex presidenta y sus hijos como principales acusados, junto con los empresarios que se beneficiaron con sus negocios.

Paralelamente está llegando a su definición la causa en la que la ex presidenta es investigada por la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman antes de morir. En ese expediente, el fiscal Gerardo Pollicita analiza pedir su declaración indagatoria por proteger a Irán en la causa AMIA.(La Nación)