Marcharán para repudiar la impugnación de los nuevos peritos en la causa de Salta 2141

El juez Manfrín dio tres días para que puedan rebatir el rechazo a la nueva pericia. Luego, el magistrado definirá en un lapso de otras 72 horas

Por Lucas Ameriso/La Capital

Familiares de las 22 víctimas de la explosión de Salta 2141 marcharán hoy al mediodía a Tribunales para solicitarle al juez de la causa que los corra vista sobre las impugnaciones presentadas por los abogados de los 5 imputados de Litoral Gas a los nuevos peritos que llegaron desde Córdoba.

«Hace 49 meses que estamos esperando. Queremos ya una fecha para el juicio», subrayó Marcela Nissoria. La concesionaria hizo su descargo: «El pleito tiene que terminar, pero la dilación de los plazos no es responsabilidad de la empresa».

Las idas y vueltas con el expediente judicial produjeron ayer un nuevo cortocircuito entre las partes.

Y una vez más, las diferencias quedaron en evidencia. El viernes pasado, los abogados de los 5 empleados que están acusados tras la explosión del 6 de agosto de 2013 presentaron la impugnación de los peritos que llegaron a Rosario desde Córdoba.

El viernes 11 de este mes, los cinco especialistas con trayectoria en la Policía Científica cordobesa habían presentado sus antecedentes en una audiencia ante el juez de la causa Ismael Manfrín.

Antecedente

La fiscalía había solicitado esta nueva pericia, ya que la efectuada en agosto de 2013 fue rechazada por parcial. Se esgrimió entonces que los expertos de GIE, con sede en Mar del Plata, tenían como cliente a Techint, accionista de Litoral Gas. Sin embargo, esta afirmación fue rechazada por la concesionaria de gas.

En la causa, obra la impugnación hecha por la fiscal, Graciela Argüelles, que fue denegada por el juez Alejandro Beltramone. El Código no contempla la apelación. Luego un querellante impugnó el resultado de GIE.

Transcurridos tres años, son los empleados imputados quienes ahora impugnaron la intervención de estos nuevos peritos cordobeses.

Y frente a ello, los familiares de las víctimas exigirán hoy al mediodía que se les expliquen las novedades.

El juez dio 3 días para que puedan rebatir el rechazo a la nueva pericia. Después, el magistrado tendrá otras 72 horas para tomar una decisión.

En el escrito de la defensa de los empleados acusados, se indica que uno de los expertos carece de idoneidad, se advierte que es perito calígrafo «y no tiene conocimientos especializados»al reproducir sus dichos en sede judicial, donde Ernesto Sergio Fernández responde que «no tiene ningún título habilitante como gasista».

En el caso de Carlos Kaloustian se destaca que se ha especializado en pericias a automotores para la Fiscalía cordobesa. Al químico industrial, Orlando De la Rúa, se le atribuye conocer de higiene y seguridad laboral; y la arquitecta Karina Horrocks «no justifica que intervenga en la pericia». Por último, y si bien se asume que Eduardo Gennaro es empleado de Ecogas, será consultor externo sin firmar el dictamen.

Ayer por la tarde, fuente judiciales aclararon que la Fiscalía a cargo de Argüelles desconocía el contenido del escrito presentado por los abogados, ya que al Ministerio Público no fue notificado de la impugnación a los expertos de la Policía Científica de Córdoba.

En sintonía con la impugnación hecha por los empleados acusados, el abogado de Litoral Gas, Juan Pablo Dirienzo, negó que la prestataria pretenda demorar los plazos de cara a un juicio. «Queremos terminar esto lo más rápido posible. Hay prueba suficiente para desincriminar a los empleados. Tras la pericia de GIE se podría haber terminado el pleito», afirma el asesor letrado, al considerar que la fiscal Argüelles «consintió esta pericia». Cuando este diario le preguntó a Dirienzo a quién atribuir las dilaciones sino es a Litoral Gas, no dudó en contestar: «Seguro que a la compañía no. Presumo que es atribuible a la complejidad por la cantidad de abogados que actúan en nombre de muchos damnificados por este siniestro».

En su línea argumental de defensa, Dirienzo prometió que de ahora en más «no vamos a quedarnos callados por parte de una empresa que defiende a sus empleados. Y si algún accionista hubiese tenido dudas estaría despedido y por el contrario están todos en funciones».

En su argumentación hecha a este diario, el asesor legal insistió en que los defensores de los agentes de Litoral Gas «lo único que hicieron fue contestar» y resaltó que «la prueba se entregó en el expediente en tiempo y forma».

Los empleados imputados dicen en la impugnación que los nuevos peritos carecen de idoneidad y conocimientos(Lucas Ameriso/La Capital)