Comenzaron los aumentos en la telefonía celular

A partir de hoy hablar a través del celular será más caro. Es que el comienzo de la semana signará, a su vez, el inicio de una actualización tarifaria de verano en los servicios de telefonía móvil en las tres empresas más grandes del país.

En la mexicana Claro confirmaron que ya rigen desde ayer los incrementos en sus servicios de llamadas y mensajes de texto. «El sms aumenta entre 3 y 7 centavos dependiendo del plan. Lo que es voz, entre 5 y 14 centavos el minuto con el plan más vendido», indicaron en diciembre pasado. Hoy ratificaron esos números. Además el director comercial de mercado masivo de Claro, Fernando del Río, acotó: «Podemos asegurar que brindamos calidad y servicio con los mejores y más convenientes precios del mercado».

En sintonía, en Personal, firma en la que habían afirmado a fines del año pasado que no volverían a tocar nuevamente las tarifas de sus servicios después de que en octubre de 2010 subieran un 20,2%, confirmaron que los valores sufrirán un alza de entre un 10% y un 19% a partir del 11 de marzo de este año.

Por otro lado, las subas serán de aproximadamente entre un 5 y un 15 % en Movistar -aunque en algunos servicios llegarán al 24,5%-. Sus tarifas se verán modificadas a partir del jueves de la semana que viene. El porcentaje de aumento es similar al anunciado a comienzos de agosto pasado.

Según información del mercado argentino de telecomunicaciones, hoy Claro tiene el 35,2% del market share, seguida por Movistar (31,7%), Personal (30,9%) y Nextel (2,2%).

Detalles


La empresa Claro no dio porcentajes de incremento debido a que -informaron desde sus oficinas- la gran dispersión de servicios que ofrecen a sus clientes les impide calcular un promedio. Tampoco publicaron en los medios nacionales los valores viejos y los nuevos, lo que impidió a sus clientes hacer una comparación de lo que les cobraban y lo que les cobrarán por los servicios que ofrece la empresa.

Sin embargo, informaron -con el objetivo de proporcionar una comparación con los valores brindados por las demás compañías telefónicas- que desde hoy en los servicios de prepago el valor del minuto es de $ 1,89 y el del sms, de $ 0,46. En tanto, el costo del mensaje de texto en los planes con factura fija es de $ 0,39.

Por otro lado, el minuto con plan (abono) de $ 79 mensuales es de $ 0,48 (destino a Claro) y de $ 0,79 (destino a otras operadoras). Desde las oficinas de prensa de la empresa de Carlos Slim agregaron además que «no se realizaron incrementos en los abonos de los planes».

No obstante, en Movistar y en Personal fueron mucho más precisos. En diciembre pasado, la empresa de Telefónica informó que habrá alzas de un 13,64% el minuto (y fracción) en la llamada -pasará de $ 1,98 a $ 2,25- y de un 4,17% el sms (de $ 0,48 a $ 0,50) para sus abonados en los servicios con tarjeta.

También algunos planes sufrirán incrementos en los minutos: aquellos que pagaban entre $ 59 y $ 74,99 por mes tendrán un alza de un 17,35%; el abono que costaba entre $ 75 y $ 98,99 será un 10,20% más caro. Y en los planes «no vigentes» con abonos inferiores a $ 59, el alza llegará hasta 24% (de $ 0,98 a 1,22 el minuto).

En el caso del servicio de mensajería de texto, el costo del sms entre usuarios de la misma empresa costará un 12,5% más y pasará de $ 0,40 a $ 0,45. En tanto, en los abonos libres, los mensajes de texto subirán de 0,30 a 0,34 pesos.

Se trata de los precios que tienen los productos por fuera de la llamada Comunidad Movistar -que comunica a clientes de la misma empresa-. Estos últimos son más baratos (en precio absoluto), aunque sufrirán variaciones similares a la hora de los aumentos. No habrá alzas en los precios de los abonos (gastos fijos).

En tanto, en Personal indicaron que sólo «algunos» de los servicios subirán a partir de marzo. Señalaron, no obstante, la empresa «continúa ofreciendo importantes beneficios para que sus clientes accedan a ofertas con los precios más convenientes del mercado, que llevan el valor del SMS a $0,003, por ejemplo».

Las subas de los sms en la empresa de Telecom irán: de $ 0,49 a $ 0,58 (prepagas), de $0,45 a $0,53 (con abono) y $0.28 a $ 0,33 (una línea con factura). En tanto, los minutos aumentarán de: $ 2,16 a $ 2,54 (prepagas), $ 2,25 a $ 2,65 (prepagos+usados), de $ 1,19 a $ 1,39 (planes con abono fijo) y de $ 1,19 a $ 1,39 (planes con abono fijo más usado). No aumentan los planes pospagos.

En tanto, se mantienen los precios de todos los abonos individuos (excepto «Todo incluido 200», que pasa de $ 99 a $ 109). Además no se modificarán los valores de los planes hipoacúsicos, y las escuelas rurales y médicos rurales, que tienen características preferenciales.