La disputa por los recursos al rojo vivo

El gobernador Miguel Lifschits estalló cuando se enteró lo que anticipamos en este Diario: el gobierno nacional no incluyó en el presupuesto 2018 ninguna partida que manifieste un mínimo de intención de cumplir con el fallo de la Corte Suprema de la Nación que en el 2015 le ordenó a la actual administración (de Macri) devolverle a Santa Fe lo detraído durante nueve años de la coparticipación para financiar el Ansés.

Lifschitz dijo que era una cuestión «muy grave», mientras que el Ministro de Economía Gonzalo Saglione alertó que ninguno de los legisladores nacionales por Santa Fe debería votar el presupuesto nacional, ante el incumplimiento del fallo de la Corte por una cifra calculada por Santa Fe en casi 50 mil millones de pesos.

Lifschgitz en julio había propuesto un plan de pago que arrancaba el año que viene con 7.500 millones de pesos, en doce cuotas. El Gobernador la emprendió contra el intendente de Santa Fe y titular del Comité Nacional de la UCR José Corral a quien sindicó como el «vocero de Macri» en Santa Fe, calificándolo como «furgón de cola del PRO», y le preguntó qué van a hacer Albor Cantard y los candidatos de Cambiemos, si son electos en el Congreso: «¿Van a mirar para otro lado?», se preguntó el Gobernador.

Saglione dijo que si Macri no destina ni un peso para cumplir la sentencia de la Corte Suprema de la Nación que lo obliga a saldar la deuda con la provincia, «los tres senadores nacionales y los 19 diputados nacionales por Santa Fe debería votar el presupuesto 2018».

Terció también en la disputa el candidato a Diputado nacional Luis Contigiani quien agregó que «no queremos vivir en un país donde las normas y las sentencias de la Corte no se cumplan, y más cuando es el propio Estado el que no las cumple».

La propuesta de Santa Fe era cobrar un tercio en efectivo, en 24 cuotas (7.500 millones en 2018 y otro tanto en 2019) y el resto en títulos públicos a 40 años.

Corral invitó para este miércoles, a esta capital al ministro del Interior Rogelio Frigerio a un acto oficial en Santa Fe, (inauguración de un jardín de infantes). Frigerio anunciará una partida de 66 millones de dólares para la ampliación de una planta de agua potable en la cual precisamente este martes estuvo el Gobernador Miguel Lifschitz Lanzando el proceso de licitación para su ampliación, cuyo objetivo es producir 75% más de agua.

Retomando el tema de la deuda, el Ministro de Economía Saglione recordó que «en estos 21 meses, desde que salió el fallo de la Corte en noviembre de 2016, «nunca tuvimos una propuesta de la Nación». «En julio, elevamos una propuesta que acompañó todo el arco político de la provincia, que solicitaba el pago de 7.500 millones en 2018, el 0,28 por ciento del presupuesto. Esto significa que por cada millón de pesos que la Nación asigna a gastos corrientes, sólo destinaría 2.800 pesos a Santa Fe» y eso «no genera ningún desequilibrio de las cuentas nacionales», subrayó.

Tras reiterar que «esto es grave», el Gobernador Lifschitz hizo notar que «teníamos la expectativa de que iba a estar en este presupuesto un aporte (para comenzar a saldar la deuda) y nos hemos sorprendido al ver que no ha ocurrido, con lo cual nos deja solo el camino de volver a la Justicia para reclamar lo que la Corte definió con claridad». Además, «vemos en el proyecto que tampoco hay grandes obras para Santa Fe» y si se las incluyó tienen «partidas insignificantes».

Contigiani le pide a Rossi y Cantard que apoyen a Santa Fe

El Ministro de la Producción y candidato a Diputado Nacional Luis Contigiani le pidió a los candidatos Agustín Rossi (Frente Justicialista) y Albord Cantar (Cambiemos) que «posterguemos nuestras diferencias y comprometernos a pelear por esto sin mezquindades», enfatizó, para agregar que «invito humildemente a mis adversarios a dejar de lado nuestros contrastes en este tema, y comprometernos a pelear por estos fondos de forma conjunta si nos tocara compartir esta responsabilidad en el Congreso de la Nación», remarcó Contigiani.

Conbtigiani, durante la presentación de la Fiesta de la Confraternidad Departamental que organiza el Senador Felipe Michlig dijo que «nos preocupa además que en el proyecto de Presupuesto 2018 no figuren el aval de la operación de endeudamiento por el Acueducto Desvío Arijón que provee agua a Rafaela, y tampoco fondos para desarrollar obras que son muy importantes: como el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, o que la autovía de la ruta 11 sólo contenga 30 millones de pesos para hacer alguna intervención llamada «ruta segura», o que el puente Santa Fe – Paraná aparezca incluido pero con cifras prácticamente insignificantes para este año». «Por eso -continuó- convoco a los otros candidatos a que en estos temas cerremos una posición única de defensa de los vecinos de la provincia y llevemos con fuerza nuestra postura a Buenos Aires».