Jorge Triaca no descarta una reforma laboral tras los comicios de octubre

El ministro de Trabajo, que hoy se reunirá con la CGT, advirtió que cualquier cambio en esa materia será «por consenso entre las partes»

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no descartó ayer que el gobierno avance en una reforma laboral para después de las elecciones legislativas de octubre, pero afirmó que «todo lo que se haga» en materia de empleo «será por consenso».

«Todo lo que hagamos en materia laboral lo vamos a hacer producto del consenso entre las partes, porque creemos que esas son las reformas duraderas y perdurables que necesita la Argentina», respondió el funcionario cuando fue consultado sobre una eventual reforma laboral para después de los comicios legislativos estructural para después de octubre.

Triaca se reunirá hoy con el consejo directivo de la CGT para avanzar con los contactos entre el gobierno y el eje sindical, que ya tiene casi descartado un paro antes de los comicios de octubre contra las políticas económicas que lleva adelante el gobierno nacional.

El ministro se manifestó optimista en alcanzar un acuerdo al advertir que «hay objetivos comunes» entre el gobierno y los sindicatos «para trabajar sobre la formalización laboral».

A la salida de un encuentro en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Triaca sostuvo que «todos tenemos claro que hay un diagnóstico laboral donde hay mucha gente desocupada y mucha gente en la informalidad», por lo que señaló que «tenemos que trabajar entre todos para recibir las mejores propuestas» de una eventual reforma laboral «tanto de los sectores sindicales, el sector empresario y los sectores sociales».

No obstante, remarcó que esta reforma «tiene que ser producto de un consenso; no puede ser producto de un proyecto que vaya exclusivamente por el sector empresario, el del trabajador o del gobierno».

Por su parte, el presidente de Came, Fabián Tarrío, afirmó que es «absolutamente necesaria» una reforma laboral, pero instó a que sea «fruto de una discusión», y aseguró que «el empresario que tiene ganas» de que Argentina crezca «no va poner objeción a un blanqueo laboral».

Sobre la reunión de hoy con la CGT, Triaca expresó que desde el gobierno creen «en la construcción de todos los canales de diálogo», por lo que enfatizó que las reuniones que han mantenido hasta ahora con los sindicalistas «han sido positivas, en donde hemos podido encontrar espacios de acuerdo a partir de un diagnóstico que puede tener miradas distintas, pero que entendemos que tenemos objetivos comunes para trabajar sobre la formalización laboral».

Triaca enfatizó que van a trabajar en «el impacto del costo laboral que no esté vinculado al salario» para asegurarse que se mantenga «el poder adquisitivo del salario».

Destacó que «este es un primer paso que podemos dar» con los sindicatos, pero por supuesto que hay muchas tarea por delante», al tiempo que afirmó que «todavía no hay lineamientos establecidos» sobre el proyecto de blanqueo laboral «porque va a nacer de un acuerdo».(Clarín)