Este martes comenzará a volar la primera aerolínea low cost

Se trata de Sky, que unirá esta ciudad con Santiago de Chile con tres frecuencias semanales y a un precio de 3.500 pesos ida y vuelta.

Por Nicolás Maggi /La Capital

a aerolínea chilena Sky será la primera low cost en comenzar a volar desde Rosario. Sus operaciones arrancarán formalmente este martes, cuando despegue hacia Santiago de Chile, destino que conectará tres veces por semana. Así, esta línea aérea sumará otra ruta argentina a las que ya opera, que son Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

La firma ya tiene montada en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas su oficina comercial, que funcionará los días en los que habrá vuelos desde y hacia Santiago. El vuelo inaugural llegará el martes desde el país trasandino a las 15.10. Ese mismo día, a las 15.40, partirá el primer avión hacia la capital chilena.

La ruta operará con vuelos directos y las salidas desde Rosario serán los martes a las 15.40, jueves (15.20) y domingo (18.20); mientras que los arribos desde Santiago se producirán a las 15.10, 14.50 y 17.50, respectivamente. El tiempo de vuelo será de aproximadamente 1 hora 40 minutos.

La modalidad low cost significa que el precio de los tickets para la nueva conexión tiene un piso de 52 dólares por tramo (Rosario-Santiago o viceversa), a lo que luego se le suman tasas de embarque (desde Rosario son U$S 69 y en Chile, U$S 30) y los servicios adicionales.

La tarifa «light» da derecho a un equipaje de mano de 10 kilos y un asiento aleatorio. Una valija en bodega de hasta 23 kilos suma 16 dólares más. Por ejemplo, el costo básico de un viaje ida y vuelta a Santiago será de 203 dólares ida y vuelta; o sea unos 3.500 pesos. La compañía suele hacer promociones, así que los interesados deberán estar atentos.

Algo es seguro, el desembarco de Sky en Rosario ya tuvo su primer efecto: obligó a la competencia a bajar los precios.

Proyección

En Sky reconocen que eligieron Rosario para expandir sus destinos porque Argentina es su mercado internacional más importante. «Decidimos abrir la ruta a Rosario porque consideramos que es un destino que tiene proyección», aseguró en contacto con La Capital la directora comercial de Sky Airlines, Carmen Gloria Serrat.

Sin embargo, indicó que «ha costado que la gente considere la ciudad como una alternativa turística», por lo que están trabajando en coordinación con el Ente de Turismo de Rosario para desarrollar acciones en conjunto que la potencien como destino. La demanda por el momento parece mostrar un horizonte optimista en ese sentido: «La venta de boletos ha cumplido nuestras expectativas y los aviones están con un 80 por ciento de ocupación», refirió.

Impacto

Por otra parte, Serrat destacó el impacto económico que trae a las regiones la apertura de nuevas rutas y la ampliación de la conectividad: «Más allá de la cantidad de puestos de trabajo directos que puede generar Sky, lo relevante son los empleos indirectos que surgen a través del turismo, que tiene una gran capacidad para generar ingresos y activar la economía de los países, pues no sólo impacta en el consumo, sino también en otras áreas como infraestructura y transporte».

Para la directora, la llegada de una nueva línea aérea a una ciudad «activa el sector hotelero, de transporte y gastronómico, entre otros. El arribo de Sky y las rutas trasandinas que operamos, han potenciado el 8 por ciento del producto bruto de Argentina que percibe a través del turismo», analizó.

La gerenta relató además cómo fue la transformación de la compañía fundada en 2002, a la que describió como «una las líneas aéreas más importantes de Chile y de la región, que transporta a más del 25 por ciento de los pasajeros de la industria». Según su repaso, en 2015 la empresa anunció el comienzo del proceso para convertirse en la primera aerolínea low cost de Chile, «ofreciendo pasajes de avión a tarifas nunca antes vistas».

A partir de allí, Serrat sostuvo que Sky ha transportado «más de 5 millones de personas» bajo ese modelo, que definió como uno que da al pasajero «la libertad de elegir cómo viajar y pagar sólo por lo que se utiliza». Afirmó que de esa manera «democratizaron los cielos», al permitir que personas que nunca antes habían viajado en avión, hoy puedan hacerlo.

Las aeronaves

Respecto a las aeronaves, la vocera detalló que utilizan «Airbus A319 y A320 con 10 años de antigüedad promedio», que pronto serán renovadas.

«La nueva flota comenzará a operar paulatinamente en 2018 y estará conformada por 18 aviones Airbus 320Neo. Todos nuevos y de última generación. De este modo, Sky contará con una de las flotas más modernas de Latinoamérica», indicó la directora comercial de Sky Airlines.

todo listo. La oficina de Sky ya está montada en el aeropuerto; funcionará sólo los días en que tiene vuelos.(Nicolás Maggi /La Capital)