Aumentó un 10 % el combustible para mayoristas

Si bien el precio para particulares no se movió tras la liberalización del mercado, esta semana las petroleras, incluso YPF, comenzaron a facturar con subas a las empresas transportistas. «No lo esperábamos”, dijeron

Los precios mayoristas de los combustibles se incrementaron cerca de un 10 por ciento después de la liberalización del mercado que dispuso el gobierno nacional. Incluso YPF, la firma estatal, se sumó a esa estrategia.

Si bien el valor para el consumo particular en las estaciones de servicio no se tocó –eso ocurriría después de las elecciones del 22 de octubre-, empresas de transporte de la región comenzaron a recibir los ajustes esta semana.

Los aumentos van del 3,7 al 10 por ciento según la petrolera. Por ejemplo, el precio del gasoil de “YPF en ruta” fue 16,09 pesos, desde julio, a 17,64. Oil lo llevó de 15,29 pesos a 17,39, según confiaron de una firma de la región a Rosario3.com.

Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transporte de Cargas Rosario (ATCR), confirmó a este medio que hubo subas primero en Shell y más tarde en Axion energy e YPF.

El incremento fue de un peso a granel y de 1,5 con tarjeta en el segmento “YPF en ruta”, es decir entre un 7 y un 10 por ciento que varía según modalidad de carga y empresa.

“Nos aumentaron un peso de golpe. No lo esperábamos”, dijo el empresario este sábado y añadió que la expectativa era que la empresa nacional sirva para anclar el precio de la competencia pero eso no ocurrió.

El anuncio del aumento de las compañías petroleras a sus clientes del canal mayorista se conoció horas antes de la entrada en vigencia de la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras, que dio lugar a la liberación del mercado de combustibles, el domingo 1° de octubre.

YPF, la de mayor participación en el mercado local, había informado a principios de mes a Télam que mantendría estable los precios. Sin embargo, a los pocos días elevó el valor tanto a granel como “YPF en ruta”.

El canal mayorista comprende a los grandes clientes de las petroleras que integran el sector del agro, la industria, el transporte de cargas y de pasajeros y los revendedores que pueden tener como clientes a otras empresas o incluso a las estaciones de servicio de bandera blanca, por lo cual de manera indirecta el usuario particular podría sentir el efecto de la medida.

El anuncio publicado en Télam hacia diez días señaló que los aumentos a los grandes usuarios no implica que las petroleras adopten en lo inmediato la misma política para los surtidores de venta al público, sobre todo en un contexto de elecciones, pero los incrementos conocidos tendrán impacto en distintos sectores productivos que podrán trasladar a sus precios los mayores costos, analizaron desde distintos sectores.

La Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba -cuyo secretario es secretario Raúl Castellano- alertó sobre el movimiento de precios en el segmento mayorista e identificó que «las empresas Axion, Oil y Puma, aumentaron el precio de los combustibles en un 11% para el segmento mayorista». Shell e YPF se sumaron a ese incremento.

Desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha), entidad que nuclea a nivel nacional a los titulares de estaciones de servicio, dijeron que la decisión de las petroleras «no está alcanzando por el momento al segmento minorista», sin descartar la posibilidad de que esto se pueda trasladar a los surtidores en un futuro cercano.(Rosario3)

Foto de tapa a modo de ilustración