Se inauguró la autovía de la ruta 168

La autovía de la ruta nacional 168 quedó inaugurada oficialmente este martes en un acto presidido por la presidenta Cristina Fernández, del cual participaron los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

La ceremonia realizada sobre la misma vía de comunicación, también contó con la presencia de los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el administrador General de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La presidenta se refirió a la obra como una de las de infraestructura “más importante que se han hecho en la historia de ambas provincias”. 

“Para mí es una inmensa emoción inaugurar esta obra de la autovía de la ruta 168, más allá de la inversión importante de casi 250 millones de pesos, y de que sé que es una obra estratégica de comunicación y seguridad vial para Entre Ríos y Santa Fe”, manifestó Fernández.

“Siendo constituyente en 1994 –recordó la jefa de Estado– atravesé esta ruta durante tres meses casi todos los días porque las comisiones de la Convención Nacional Constituyente funcionaban una mitad en Santa Fe y la otra en Paraná”. 

En los trabajos realizados para transformar en autovía la ruta 168 –que une la capital santafesina con la ciudad de Paraná– se invirtieron 247 millones de pesos.

Las obras comprendieron la construcción de una nueva calzada de dos carriles sobre una extensión de siete kilómetros, desde el río Colastiné hasta el acceso al Túnel Subfluvial, pavimentación de banquinas y repavimentación de la anterior traza, con 1.600 metros de puentes nuevos.

Asimismo, las obras incluyeron la construcción de un viaducto sobre el río Colastiné, de 526 metros de largo.

La autovía de la ruta nacional Nº 168 es un proyecto estratégico que aumenta la conectividad y accesibilidad, mejorando el movimiento de bienes y personas, proporcionando mejores condiciones de seguridad vial. Favorece las sinergias y el máximo aprovechamiento de las infraestructuras con el objeto de incrementar el desarrollo económico y social de la región.

Es una obra que vincula el Área Metropolitana de Santa Fe con el Área Metropolitana de Paraná, con una población cercana al millón de habitantes. Configura además una conexión de vital importancia para el desarrollo de la Región Centro.

La obra posee relevancia por su ubicación estratégica dentro del Corredor Bioceánico Central, que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile).