Denuncian ante la justicia a un gremio marítimo por precarizar a sus propios afiliados

Se trata del gremio que conduce Gonzalez Insfran. El sindicato conformó una “cooperativa” que sirvió para precarizar a sus afiliados. Facturaba trabajos temporarios, se quedaba con una porción y esquivaba los aportes. Es por un monto multimillonario.

Se presentaron ante la justicia una importante cantidad de denuncias de afiliados al Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo que comanda Julio Benjamín Gonzalez Insfrán. Todas apuntan a la misma situación de trabajo fraudulento que perjudicó a los trabajadores de la actividad.

La maniobra, a la que pudo tener acceso InfoGremiales, era bien clara. A través de la conformación de la Cooperativa de Trabajo del Centro de Patrones Fluviales Ltda., el gremio se encargaba de distribuir trabajos “ocasionales” o “temporarios” entre los afiliados que estaban en la bolsa de trabajo del gremio y a partir de ahí se evadían aportes.

En un primer momento, incluso, se pagaba en negro con cheques o en efectivo, pero sin ningún tipo de recibo legal. Más tarde, luego de las primeras advertencias, la situación comenzó a formalizarse, aunque los empleados siempre fueron perjudicados por la evasión impositiva y la desprotección social.

La Cooperativa, que además tiene como autoridades a los mismos dirigentes del gremio que lidera Gonzalez Insfrán (un hombre que en el último tiempo comenzó a subir su perfil a medida que se acercaba a Cambiemos), hacía las veces de firma tercerizada a través de la cual las empresas contrataban pilotajes.

Sobre esos trabajos se evadían los aportes patronales, por lo que los afiliados al momento de jubilarse encontraban grandes inconsistencias entre sus ingresos y su realidad ante la ANSES. Eso fue lo que disparó la mayoría de las presentaciones que en estos momentos prosperan por distintos juzgados.

El dato adicional es que la maniobra incluía un ítem ineludible: el 10% del total de lo facturado en cada pilotaje estaba destinado al gremio. Se cree que fueron unos mil pilotajes anuales, por lo que los ingresos al gremio de Gonzalez Insfrán en todos estos años (está activa desde 2009) fueron multimillonarios y con escaso poder de control.(InfoGremiales)