Claro triunfo de Roy López Molina en Rosario

Cambiemos superó el 36% de los votos en Rosario y lograba seis concejales de los 13 en disputa. El Frente Justicialista repetía el segundo lugar con 20% y conseguía tres ediles. El oficialismo no salió del tercer puesto pero subió a 16 puntos e ingresaba tres nombres. Ciudad Futura suma una banca

Rosario también es de Cambiemos. Roy López Molina volvió a ganar por amplio margen en el rubro concejales y realizó una elección extraordinaria en el centro de la ciudad. Con 36,9 por ciento de los votos, se quedaba nada menos que con seis de los 13 ediles que renovarán el cuerpo legislativo local desde diciembre. La magnitud del triunfo se refleja en otro dato: el joven referente del PRO local –que se perfila como candidato a intendente en 2019– supera la marca de Roberto Sukerman, del Frente Justicialista, y de Pablo Javkin, del Frente Progresista, juntos.

Sukerman logró su primer objetivo de retener el 20,5 por ciento de todo el peronismo y consolidarse como segunda fuerza, aunque no pudo acortar distancias con Cambiemos. Conquista tres bancas y ya lanzó ese espacio como única alternativa capaz de frenar el avance macrista en la ciudad. Otro que se anota para pelear dentro de dos años después de revalidar su condición de líder, al menos electoral, del PJ.

Muy desde atrás venía Javkin, tras una Paso en las que el oficialismo tuvo una pobre cosecha. Si bien se quedó en el tercer lugar, logró crecer hasta los 16,3 puntos (casi el doble de los sufragios de agosto). Esa marca le permitía ubicar tres nombres y –si bien no había motivos para festejar– se dio por satisfecho y cerró la jornada temprano. Se verá con el tiempo si mantiene sus chances de ser el sucesor de Mónica Fein.

Ciudad Futura no repitió la sorpresa de 2015 cuando fue tercera fuerza y ganó tres concejales pero en el cuarto lugar, y con 9,2, suma un edil (Eduardo Trasante) a su bloque.

Escrutadas el 93,7 por ciento de las mesas, el reparto de bancas era entonces de 6, 3, 3 y 1 para el nuevo Concejo que se pinta de amarillo.

Cambiemos tendrá primera minoría con un bloque de nueve ediles. El interbloque del Frente Progresista retrocede a siete y pasa a segundo lugar. Ciudad Futura contará cuatro votos propios. Es un incógnita si los tres concejales electos del Frente Justicialista lograrán armar una unidad con otros peronistas repartidos en bloques unipersonales.

La primera reacción del oficialismo se verá después del 10 de diciembre cuando el nuevo cuerpo deba definir su presidente. Es una fija que Cambiemos reclamará ese lugar. ¿Buscará el Frente Progresista disputarle ese lugar en alianza con otros sectores? ¿O será el peronismo el que, unificando sus fuerzas y buscando socios, intente arrebatarle el protagonismo? Es probable que esa pulseada arrojé pistas de cómo será el nuevo tablero político local para los dos últimos años de la gestión de Fein.(Conclusión.com)