Vassalli: Trabajadores rechazaron retiros voluntarios y no hubo acuerdo

Los trabajadores de la fábrica de cosechadoras Vassalli rechazaron la propuesta de retiros voluntarios que, hace una semana, formularon los propietarios de la empresa de la localidad de Firmat. Desde la UOM indicaron que luego de una nueva audiencia que se realizó este viernes por la mañana en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo provincial “hubo acercamiento entre las partes, pero no se llegó a ningún acuerdo”.

El conflicto en Vassalli viene arrastrando capítulos porque la empresa pretende deshacerse de 120 empleados a través de retiros voluntarios, pero tanto el gremio como los propios trabajadores no están de acuerdo. “A la empresa se le transmitió que los trabajadores afectados rechazaron en su totalidad el retiro voluntario. Es lo que habíamos planteado desde antes como entidad gremial, pero esto también fue rechazado por ellos”, dijo el abogado del gremio metalúrgico, Pablo Cerra.

Cerra indicó que, durante la audiencia se les pidió a los titulares de la firma “que revisen la postura”. “Ellos dijeron que íbamos a tener una nueva audiencia por este tema”, adelantó el gremialista. De todos modos, no se mostró optimista: “Las expectativas no son buenas, estamos esperando alternativas pero con mucha preocupación, esa es la realidad”.

“Estamos ante un escenario donde la firma sigue generando grandes ganancias. No hay motivos válidos para desprenderse de trabajadores. Esto es una muestra de la reforma laboral que se viene”, concluyó el letrado de la UOM.

Vassalli pretende que la planta de empleados se achique, pero el procedimiento preventivo de crisis que la Provincia le otorgó para rescatarla financieramente le impide despedir personal al menos hasta diciembre de este año. Por eso, la firma quiso seducir a los trabajadores con retiros voluntarios en tres modalidades: el 60 por ciento de la indemnización en 12 cuotas; el 80 % a 24 meses, o el 100 por ciento en 36. La oferta, finalmente, no convenció a nadie.