Julio De Vido fue trasladado al penal de Marcos Paz

El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue trasladado este viernes al penal de Marcos Paz, donde cumplirá con la prisión preventiva dispuesta en el marco de dos causas de corrupción, una medida calificada como «intempestiva» por sus abogados quienes advirtieron sobre las consecuencias que ello podría tener en el «empeoramiento de la salud» del ex funcionario.

La información fue confirmada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) a través de un comunicado en el que se detalló además, que ya habían concluido los estudios sobre el estado de salud de De VIdo, quien padece diabetes y es insulino requiriente.

El ex funcionario kirchnerista «no reúne criterio de internación en el Hospital Penitenciario Central», ubicado en la cárcel de Ezeiza, expresaron desde el SPF, para justificar el traslado.

De Vido fue detenido hace diez días tras ser desaforado en el Congreso Nacional y desde entonces había permanecido en el hospital penitenciario de la cárcel de Ezeiza, donde se le practicaron distintos estudios médicos.

Sus abogados defensores Maximiliano Rusconi y Fabián Améndola cuestionaron la «intempestiva» medida y alertaron sobre un posible agravamiento del estado de salud del ex titular de la cartera de Planificación.

«Nos ha llamado poderosamente la atención que se haya tomado intempestiva y sorpresiva decisión de trasladar a nuestro asistido precisamente en un día en el que hemos tomado conocimiento de que no se encontraban en actividad ni el Señor ministro de Justicia, que se encuentra de viaje, ni el director del Servicio Penitenciario Federal, en licencia de su cargo», expresaron los letrados en un comunicado.

Asimismo, manifestaron que su «preocupación» por la condición de insulino requiriente de de De Vido que -sostuvieron- «impone cuidados específicos y constantes» que por «cuestiones de seguridad del penal tienen que estar depositados en una persona con conocimientos médicos lo cual solo es posible, en el sistema carcelario argentino, en el Hospital Penitenciario Central del Complejo Penitenciario Federal Nro. I (Ezeiza)».

En el escrito, Rusconi y Améndola denunciaron que el traslado «haya sido efectuado sin informarlo en forma previa a ninguno de los Juzgados Federales a cuya disposición conjunta se encuentra el interno».

«En este escenario, lo único que queda por esperar es que, a raíz de este traslado, no se derive ninguna consecuencia que implique un empeoramiento en la salud de nuestro asistido», advirtieron.

Por último, señalaron que «las afecciones en cuestión requieren ser rigurosamente controladas y, cualquier mínima desatención, podría derivar en lamentables resultados que, eventualmente, deberán ser cargados y atribuidos a quienes tomaron la decisión de trasladar al señor Julio Miguel De Vido».

Sus abogados defensores habían pedido el traslado del ex ministro a Marcos Paz con el argumento de que allí podrá realizar caminatas, algo necesario para controlar su diabetes.

De Vido está detenido por orden del juez Luis Rodríguez en la causa por defraudación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio y también por disposición del magistrado Claudio Bonadio, quien lo procesó con prisión preventiva por delitos en la importación de gas natural licuado.(Ámbito Financiero)