Nueva autopsia a María de los Ángeles París: Habría sido torturada

Un primer informe realizado por la perito oficial vuelve a plantear la muerte de la bibliotecaria como consecuencia de la violencia policial.

La familia de María de los Ángeles Paris presentó el primer informe de la segunda autopsia realizada al cuerpo de la bibliotecaria, el cual vuelve a plantear que la muerte podría haber sido consecuencia de torturas y violencia policial.

El informe fue remitido por la médica forense y tanatóloga de la Morgue Judicial de la Nación, Cristina Bustos, perito oficial. En primer lugar califica como “inadecuada, parcial e incompleta” la primera autopsia realizada por el forense de Instituto Médico Legal (IML) Lucas Kuverling.

Menciona que en esa primera evaluación se omitieron exploraciones esenciales, no se requirieron “estudios complementarios ineludibles”, ni tampoco el estudio se ajustó a los estándares profesionales fijados por el Protocolo de Minnesota.

Además menciona que ciertos puntos no pudieron ser estudiados en la segunda autopsia porque la primera destruyó pruebas irreproducibles, ya sea por impericia, negligencia o con el fin de encubrir el hecho. Por esta razón la familia denunció penalmente Kuverling.

Más allá de esto, se pudieron identificar lesiones no constatadas en la primer autopsia, las cuales son compatibles con las observadas en víctimas de tortura y violencia policial, que podrían haber derivado en insuficiencia respiratoria y paro cardíaco.

Por último el comunicado de la familia destaca que pese a que faltan resultados de estudios complementarios, “va quedando en evidencia que -tal como lo afirmáramos- María de los Ángeles fue víctima de una violencia inusitada e ilegal de parte de los policías”.(ViaRosario)