El gobierno de Santa Fe logró fijar plazo para discutir el cobro de la deuda

La Nación deberá hacer una oferta de pago antes del 31 de marzo. Habrá plata para la Caja. Subirá el inmobiliario y bajarán Ingresos Brutos y Sellos

El gobernador Miguel Lifschitz se mostró satisfecho con la inclusión en el pacto fiscal de un artículo que emplaza al gobierno nacional a formular una propuesta de pago por la deuda que tiene con Santa Fe en concepto de coparticipación. El límite es el 31 de marzo próximo. Así, este monto que la provincia estima en 53 mil millones de pesos, quedó afuera del renunciamiento generalizado de reclamos cruzados que se acordó entre el Estado nacional y los subnacionales.

El «borrón y cuenta nueva» es uno de los puntos centrales del acuerdo de Macri y los gobernadores. En la propuesta presentada la semana anterior, ese jubileo incluía la deuda del Estado central con Santa Fe por la detracción indebida de coparticipación para financiar a la Ansés, entre 2009 y 2015. La acreencia se generó por el fallo favorable de la Corte Suprema de la Nación a favor de la provincia.

«La primera versión del pacto era infirmable pero nos pusimos firmes, y luego de amenazar con no suscribirlo, cinco minutos antes del cierre de las negociaciones, logramos que incluya la cláusula que preserva nuestro reclamo y pone plazos para que la Nación haga una propuesta de pago», señaló el gobernador.

Sobre una deuda original de 23 mil millones de pesos, Santa Fe reclama un pago actualizado de 50 mil millones de pesos. El gobierno presentó recientemente ante la Corte Suprema una fórmula de pago. Sería la base de una negociación que debe terminar en marzo.

Mientras tanto, Santa Fe recibirá como pago a cuenta los bonos que el gobierno central se comprometió a emitir para saldar la deuda por coparticipación a las provincias que no tenían sentencia firme de la Corte. Son 5 mil millones de pesos en 2018 para todas las jurisdicciones. Para la provincia, $ 300 millones.

Otro punto clave del acuerdo es el compromiso nacional de transferir automáticamente los fondos para financiar el déficit de las Cajas de Jubilaciones no transferidas. Si bien esa obligación fue suscripta en los primeros pactos fiscales de los 90 y ratificada en la ley de reparación histórica, el Estado central la cumplía a medias.╠ Si se cumple el acuerdo, Santa Fe recibirá 3 mil millones de pesos por este concepto el año que viene. Ahora, el déficit es de 4.100 millones de pesos.╠

Aunque no lo ató al acuerdo, Lifschitz anticipó que analizará medidas para «hacer sostenible» el sistema. No abundó en detalles.

Además de enviar un proyecto da la Legislatura para ratificar el acuerdo, el Ejecutivo provincial tiene por delante un paquete de medidas tributarias a impulsar Algunas estaban previstas, otras son hijas del pacto.

El gobernador admitió que se viene una suba del impuesto inmobiliario aunque aseguró que será menor a la de otras jurisdicciones,. Buenos Aires lo subió 65 por ciento.

Las provincias acordaron llevar gradualmente las valuaciones fiscales de los inmuebles a un nivel que refleje la realidad del mercado. Crearán un organismo federal que armonice criterios. El objetivo es que las alícuotas se fijen entre 0,5 por ciento y 2 por ciento del valor fiscal.

En materia de Ingresos Brutos, las provincias acordaron un cronograna «flexible» de desgravación. En primer lugar, se eliminan las alícuotas diferenciales para empresas de extraña jurisdicción, más conocidas como aduanas internas. Luego hay compromisos anuales para eximir o establecer topes a distintas actividades. Por ejemplo, el objetivo es que para 2022 se exima al agro. En Santa Fe ya está exento. En el comercio, el tope de alícuota a partir de 2019 será 5 por ciento. Está por encima de lo que se paga en la provincia.

En cambio, sí deberá ajustar el gravamen sobre la industria manufacturera, para llevar la alícuota al 2 por ciento en 2018, 1,5 por ciento en 2019 1 por ciento en 2020 y 0,5 por ciento en 2021. En 2022 quedará exenta.╠Otro tributo que morirá en 2022 es Sellos. Se congelarán las alícuotas por transferencias de inmuebles y automotores. En 2019 la tasa máxima pro el resto de las actividades será 0,75 por ciento, en 2020 del 0,5 por ciento y en 2021 de 0,25 por ciento. Un año después, se desactivará.

Un aval clave al plan de Macri

Santa Fe entiende que salió ileso de un pacto condicionado por la ola amarilla de votos en octubre. El acuerdo es clave para el plan de ajuste de Macri. Buenos Aires es la gran ganadora, aunque los mandatarios entienden que se salvaron de un recorte mayor. Si prosperaba el juicio por el Fondo del Conurbano, Santa Fe perdía $ 7 mil millones de pesos. Las provincias serán compensadas por pérdidas en el nuevo reparto de Ganancias y Cheque. A cambio, los gobernadores avalan el ajuste previsional, a transferencia de 20 millones de pesos del Banco Nación al Tesoro y la ley de modernización del Estado. Nación financiará ajustes de personal en provincias.(La Capital)