Gremios y organizaciones sociales se movilizarán el lunes al Congreso de la Nación

La convocatoria fue aniunciada por las dos CTA, la Corriente Federal, ATE Nacional

Las dos CTA, la Corriente Federal, ATE Nacional y los movimientos sociales convocaron a una nueva movilización el lunes próximo, cuando los diputados de Cambiemos realizarán un nuevo intento para sancionar el proyecto de ley que reduce la movilidad jubilatoria. La CGT evaluará los pasos a seguir el fin de semana (ver aparte)

El gobierno nacional logró ayer el compromiso de un grupo de gobernadores peronistas para garantizar la presencia de diputados de esas provincias y lograr el quórum que les permita sesionar y eventualmente aprobar el proyecto que reduce la movilidad jubilatoria. A cambio ofreció otorgar por decreto un bono compensatorio a los jubilados que cobren menos de 10 mil pesos, durante el mes de marzo.

Esta compensación, a pagar por única vez, será segmentada: 750 pesos para los jubilados que cuentan con 30 años de aportes, 300 millones para los que se jubilaron con moratorias y 400 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Este empalme de alcance restrictivo significaría devolver unos 4 mil millones de pesos, frente a un recorte anual estimado, si sale la ley, de mil millones de pesos.

Según el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), los jubilados que reciban el bono de mayor monto, unos 3,9 millones, sufrirán un recorte de 4.138 pesos anuales en sus haberes, teniendo en cuenta el adicional. Los jubilados por moratoria (948.547), a los que el gobierno considera de segunda categoría, sufrirían una pérdida de 4.588 pesos. Y los beneficiaros de AUH (4,6 millones), de 583 pesos. Cabe aclarar que el Poder Ejecutivo, a diferencia de lo que ocurrió en 2015 y 2016, no anunció para este año un bono de fin de año, con lo cual la compensación que ofrece para marzo vendría a reemplazar esta ausencia.

Esta oferta no conforma a los representantes de los sectores afectados por el recorte. Por eso, el estado de asamblea en el que quedaron la mayoría de los gremios y organizaciones sociales luego de la jornada de protesta del jueves, se tradujo en nuevas convocatorias para nuevas protestas el lunes.

En punta largó la coordinadora de movimientos sociales que integran la Corriente Clasista y Combativa(CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie, que convocaron a movilizarse el lunes al mediodía al Congreso. En Rosario acompañarán la medida con cortes de calle en distintos puntos de la ciudad.

Las dos CTA, la Corriente Federal y el sector nucleado por ATE nacional también anunciaron un paro y movilización al Congreso para el próximo lunes.

La seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a organizaciones gremiales y sociales a participar de una asamblea en su sede gremial al mediodía, para conformar una gran multisectorial que defina «acciones unitarias» en contra de la reforma previsional.

La «unidad en la lucha» es la consigna que sindicatos y organizaciones sociales repiten por estos días. El jueves lograron, junto con la oposición parlamentaria, evitar que el jueves Cambiemos lograra sancionar la ley que recorta haberes jubilatorios.

Todo el arco sindical se plegó ese día a la protesta. Muchos de los gremios incluso realizaron ayer un paro de 24 horas. En el caso de Rosario, pararon los municipales, los estales de ATE y los de UPCN. También los profesionales de la salud nucleados en Atsa, Siprus y Amra. Los mecánicos de Smata pararon en todo el país.

El Movimiento Obrero Santafesino dijo que el jueves se logró «con la gigantesca movilización popular», defender los ingresos de «un millón y medio de santafesinos jubilados, pensionados, trabajadores, pibes, estudiantes y héroes de Malvinas beneficiados por leyes que regulan el funcionamiento de la Ansés».

«Sólo en nuestra provincia, las reformas que se pretenden votar, restarían 9.000 millones de pesos por año del bolsillo de estos beneficiarios, que dejarían de volcarse en los comercios de la región y de tributar en las arcas provinciales», advitieron.

El nucleamiento gremial exigió a los legisladores santafesinos Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Astrid Humel (quien asume por Ana Laura Martínez) (PRO), José Núñez, Lucas Incicco, Lucila Lehman (Coalición Cívica), y Albor Cantard, Hugo Marcucci y Gonzalo Del Cerro (UCR) que «no convaliden este saqueo a Jubilados y beneficiarios del Ansés».

En cambio, saludaron a los legisladores santafesinos Alejandro Grandinetti, Vanesa Messetani (Frente Renovador); Luis Contigiani (PS); Marcos Cleri, Agustín Rossi, Josefina González, Silvina Frana (FpV-PJ); Alejandra Rodenas (NES); Lucila De Ponti (Movimiento Evita); y Alejandro Ramos (Primero Argentina) «que resistieron a las presiones de Macri y no dieron quórum para defender nuestros derechos».

Integran el MOS , la CTA Provincia de Santa Fe, la CGT Regionales de Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe, Reconquista y San Lorenzo, el Movimiento Sindical Rosarino, Amsafé provincial, ATE provincial, Festrman y UOM Villa Constitución.

La CTA Autónoma recordó que el jueves «se ganó una batalla pero no la lucha» y convocó a sostener «el estado de alerta y movilización».

La CGT tomará medidas de fuerza si avanza la reforma

La Confederación General del Trabajo (CGT) afirmó ayer que mantiene el «estado de sesión permanente», a la espera de lo que ocurra con el debate de la reforma previsional que impulsa el gobierno y adelantó que se implementarán «medidas de fuerza correspondientes» en caso de que avance la propuesta del Ejecutivo.

La entidad conducida por el triunvirato compuesto por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña destacó que «la sensatez debe triunfar sobre el cálculo económico».

En ese sentido, celebró la movilización que se congregó en las inmediaciones del Congreso el jueves, ya que consideró que era «imprescindible la presencia de los trabajadores en la calle para impedir que se avanzara con esta ley y, con ella, sobre los derechos de quienes ya brindaron su esfuerzo para el bien del país».

En un comunicado, la central obrera exigió que «de una vez por todas, el tratamiento de la ley de reforma previsional no se cargue sobre los haberes de los jubilados, AUH (Asignación Universal por Hijo) y pensionados».

«El sistema previsional argentino corre el riesgo de ser transformado en la caja que el gobierno nacional necesita para achicar el déficit fiscal», advirtieron los integrantes del Consejo Directivo de la CGT.

Smata Rosario, preocupado por la situación en GM

El secretario general del gremio de los mecánicos (Smata Rosario), Marcelo Barros, dijo que la fábrica de autos de General Motors en Alvear bajó la producción, aunque aseguró que el gremio intenta la reincorporación de trabajadores. «De fabricarse 26 autos, pasaron a fabricarse un promedio de 14,6 por hora». Hace un tiempo atrás, unos 270 trabajadores aceptaron un retiro voluntario ofrecido por la empresa en momentos tos que la firma en marzo pasado decidió la suspensión de unos 350 trabajadores por caída producción. «Hoy quedan 25 trabajadores que no aceptan el retiro voluntario, por los que estamos tratando de que vuelvan a trabajar el mes que viene», dijo el dirigente sindical, quien advirtió que «el problema es la política nacional, si uno mira los datos, se vendieron más autos que el año pasado, pero el tema es que se venden los importados, no los de producción argentina». (La Capital)