Atención reducida: Los bancos abrirán sólo tres horas

Abrirán sus puertas hasta las 13, para luego realizar asambleas en el interior de las sucursales. El gremio rechaza el ofrecimiento del 9% de aumento como tope de las paritarias y además se mostrará en contra de las reformas previsional, laboral y tributaria

Este jueves los bancos tendrán atención reducida en todo el país como consecuencia del rechazo al 9% de aumento como tope de las paritarias.

Las puertas en Rosario se abrirán normalmente a las 10 pero cerrarán a las 13 ya que se realizarán asambleas en cada una de las sucursales.

Según afirmó La Bancaria en un comunicado, las entidades «niegan la habitual compensación anual que se percibe en enero, cuestionan la escala para la compensación del Día del Bancario, pretenden que la actualización automática de nuestro salario acordada en paritarias para el caso de que se superara el 19,5% de inflación, lo que ya ha sucedido, es parte del acuerdo para 2018, y ofrecen esa miseria que contrasta con la tasa de referencia del Banco Central».

El sindicato pide que los aumentos estén en línea con «los precios de los alimentos, los servicios, y el dinero».

Este año, los bancarios habían cerrado una paritaria de 19,5% con una cláusula gatillo que ya se disparó. La inflación hasta octubre fue de 19,4% y de 21% hasta noviembre.

Pero el acuerdo estipulaba que no sólo cobrarán el plus por la diferencia entre el 19,5% y la inflación del año en los últimos dos meses de 2017, sino que será retroactivo a enero.

Es decir que los bancos deberán desembolsar el diferencial de 1,5% por cada uno de los 11 meses del año, de enero hasta noviembre. Y, a fines de enero, se pagará la compensación por la inflación de diciembre por los 12 meses del año. (Rosario3)