Escandaloso: La tarifa de la EPE aumentará el 35,5%

La empresa provincial explicó que rige desde diciembre una suba de 15,9% por el incremento de la energía a nivel nacional. Habrá otra de 12,9% y una última de 6,7%, en el segundo mes de 2018. Para defensores de usuarios, el incremento a residenciales será de 38%

La audiencia pública para debatir la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) arrojó algo de claridad sobre cómo se instrumentarán las subas y las autoridades precisaron que en febrero llegarán al 35,5 por ciento en promedio.

La asamblea se inició este viernes a las 8.30 en la localidad de Recreo con pocos asistentes y algunas quejas por las condiciones del debate. No solo porque el lugar elegido no tenía aire acondicionado y la sensación térmica llegaba a los 34 grados. También por las dificultades para participar, por eso la Multisectorial contra los tarifazos reclamó en la previa la suspensión de la cita oficial.

Raúl Estival, presidente de la EPE, aseguró que desde diciembre ya rige un incremento del 15,9 por ciento en el valor de la energía para el usuario como consecuencia del traslado del aumento sufrido a nivel nacional desde la proveedora mayorista (Cammesa subió un 36 por ciento el insumo).

A ese porcentaje, se le sumará otro 12,9 por ciento desde el 1º de febrero vinculado a los costos propios de la empresa provincial.

Ese mes habrá un tercer escalón hacia arriba, de 6,7 puntos, por una segunda parte de los ajustes de Cammesa, que depende del Ministerio de Energía de la Nación.

Ese combo de aumento de la energía para todo el país y de los costos de distribución de la EPE acumularán, en total para febrero, una suba del 35,5 por ciento de aumento en promedio.

Ese combo de aumento de la energía para todo el país y de los costos de distribución de la EPE acumularán, en total para febrero, una suba del 35,5 por ciento de aumento en promedio, informó la periodista de Radio 2 Ivana Fux, presente en la audiencia que contó con escasa participación.

En cambio, el director del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), Juan Marcos Aviano, aseguró que ese “promedio es tendencioso hacia la baja para justificar algo injustificable” y señaló que para los residenciales será de “más de un 38 por ciento”.

“El 86 por ciento de los usuarios somos residenciales, y es a quien más se le aumentará la tarifa en febrero”, aseguró y criticó que los gobiernos nacional y provincial “nos están metiendo la mano en el bolsillo” y no hay garantías que no haya otra suba en el resto de 2018.

Además de los representantes de la EPE y de Aviano, fueron parte de la audiencia el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, el diputado provincial Carlos Del Frade, entre otros. (Rosario 3)