Ascendieron al gendarme imputado en el caso de Santiago Maldonado

Se trata de Emmanuel Echazú, uno de los uniformados que avanzaron hasta el río Chubut el día del desalojo y que fue herido en la cara con una piedra. Críticas de la familia del artesano

En un resolución publicada en el Boletín Oficial, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Gobierno ascendió a Emmanuel Echazú, el gendarme que está imputado en la causa Santiago Maldonado. Según explicaron en la publicación, «no existen impedimentos para su promoción al grado inmediato superior». Con este ascenso, Echazú, que hasta hoy se desempeñaba como subalférez, pasará a ser alférez.

Echazú consiguió su promoción junto a un grupo grande de oficiales de Gendarmería y, para todos, la justificación fue la misma: «Personal Superior mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo».

Ante esto, la familia de Santiago Maldonado emitió un comunicado rechazando la decisión: «Nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago».

«El ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas. Creemos que la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación y así lo exigimos», completaron.

Echazú había sido herido en la cara por una piedra arrojada por los mapuches de la Pu Lof Cushamen el día del operativo. Fue uno de los oficiales que llegaron hasta el río Chubut para perseguir a los mapuches que cortaban la ruta, entre ellos Maldonado, que fue cuando se arrojó al río y murió ahogado.

El gendarme fue imputado cuando aún no se había encontrado el cuerpo de Maldonado en la causa por «desaparición forzada». Fue porque la Justicia quería peritar la herida para determinar si se había enfrentado con el artesano. Según Gendarmería, Echazú no fue imputado por un delito sino que quedó en esa situación por ponerse a disposición de la Justicia luego de que se lo involucrara en la desaparición. Esto le permitió adquirir acceso al expediente, entre otras cosas. (Infobae)