Se entregó Mauricio Yebra, la mano derecha de Balcedo en el gremio Soeme

Es el responsable administrativo. Tenía un pedido de detención y estuvo un día prófugo.

La mano derecha de Marcelo Balcedo en el sindicato Soeme, Mauricio Yebra, se entregó ayer en el juzgado federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak.

Se trata del responsable administrativo del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y sobre él pesaba una orden de detención en el marco de la investigación por el supuesto desvío de 50 millones de pesos del gremio.

Gendarmería realizó en las últimas horas tres allanamientos simultáneos en Puerto Madero y en el Tigre, pero no lo encontraron. Ahora, finalmente, se puso a disposición de la Justicia.

El año pasado, el hombre, de 40 años, viajó varias veces al exterior: dos veces a Uruguay, dos veces a Italia, una vez a Brasil y otra a España.

El secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo, sindicado como el jefe de la asociación ilícita dentro del gremio, fue arrestado el jueves junto a su esposa, Paola Piege, en una estancia cercana a Punta del Este.

Yebra también era empleado del Soeme y lo señalan como uno de los posibles testaferros de Balcedo en la organización criminal. Además, se investigan los vínculos de ambos con la banda narco «Los Monos» por la compra de autos de alta gama.

El nombre de Yebra había aparecido hace tiempo en los registros de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) cuando comenzaron a investigar a la banda rosarina.

Germán de los Santos, el periodista santafesino coautor del libro «Los Monos. Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno», contó esta mañana en una entrevista radial que desde 2015 la Procelac y la UIF empezaron a notar «vínculos en el entorno de Balcedo con Los Monos». (La Política Online)