Año récord: 77 santafesinos donaron órganos en 2017

La provincia fue la que más donantes aportó en el mes de diciembre a nivel nacional.

El Ministerio de Salud de la provincia comunicó que, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), que en el mes de diciembre se realizaron nueve procesos de donación de órganos en Santa Fe. De esta manera, la provincia fue la de mayor cantidad de donantes en ese mes a nivel nacional, en el que hubo 46 personas.

“Este compromiso ha permitido que alcancemos la marca histórica anual de 77 donantes de órganos y la tasa de 22,3 donantes por millón de habitantes. Y, junto con este incremento en el número de procesos, nos satisface mucho encontrarnos con expresiones genuinas y concretas de esa sociedad donante a la que aspiramos y por la que trabajamos desde hace años con distintos abordajes de difusión, capacitación y educación”, el director del Cudaio, Martín Cuestas.

Seis de los nueve procesos tuvieron lugar durante los fines de semana de navidad y fin de año. Al respecto, Cuestas resaltó: “El trabajo y profesionalismo del personal que intervino, tanto de los efectores, personal de traslados y asistencia en tránsito, como la guardia de coordinación operativa y laboratorio de Cudaio, en momentos en que la mayor parte de la población descansa y celebra junto a su familia”. (Vía Rosario)