Jubilados: Quiénes cobrarán el 82% móvil y el bono

Desde la delegación regional de la Ansés detallaron quiénes estarán en condiciones de cobrar el incremento y cuándo estará depositado, en el marco de la reforma previsional sancionada recientemente

Los jubilados están expectantes por noticias sobre el cobro de sus haberes, sobre todo después de la reforma previsional sancionada recientemente, que generó gran polémica y confusión entre las abuelas y abuelos. Desde la Ansés adelantaron que esta semana habría novedades acerca del pago del 82 por ciento móvil y del bono compensatorio y el director regional de la entidad, Sebastián Mastropaolo, dio detalles al respecto en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2).

Según contó el representante de Ansés en la región, a partir de mañana se va a empezar a depositar el incremento por el 82 por ciento móvil a los jubilados que perciban la mínima y que tengan los 30 años de aportes exigidos. Por otra parte, el bono compensatorio se pagará en marzo.

El funcionario de Ansés señaló que “lo que se está realizando es cumplir una parte de lo que se había prometido a implementar el 82 por ciento móvil en aquellos con perciben la jubilación mínima”.

“Va a quedar vinculado; si aumenta el salario vital y móvil, el jubilado de la mínima con todos los años de aportes y que cumpla con todos los requisitos, va a percibir el aumento”, agregó.

Mastropaolo indicó que el incremento “es cerca de 600 pesos más de lo que representa la jubilación mínima”.

“Lo que buscamos mejorar el haber mínimo de los jubilados con 30 años de aportes; marcar una diferencia respecto de esta gente que aportó durante su vida laboral”, sentenció el director regional.

Luego aclaró que “aquellas personas que no están representadas en este segmento, van a estar regidos por la movilidad jubilatoria ordinaria, que va a estar expuesta a los números y variaciones del Indec”.

Luego, Mastropaolo se refirió al bono que el gobierno nacional introdujo en el texto de la reforma jubilatoria a modo de compensación: “El bono se va a pagar en marzo y va a estar sujeto a diferentes variables”.

Y adelantó que “va a ser un bono de 750 pesos para los que tengan los 30 años de aportes” y para “los que se hayan jubilado por moratoria, van a tener un bono compensatorio de 375 pesos”.

«Este bono va a ser un tipo de puente para que los jubilados no tengan ningún tipo de pérdida», comentó.

“Esto va a ser con liquidación automática, pero si algún jubilado observa que no percibe el haber y le corresponde, que se dirija a una oficina de la Ansés para hacer su reclamo”, finalizó el funcionario. (Rosario 3)