Quién es la pareja de Alan Funes y de qué se la acusa

La joven fue imputada por un crimen del pasado 14 de enero y también por integrar la banda que tiene a su novio como uno de los cabecillas. Cómo está compuesta la asociación ilícita

Jorgelina Selerpe es nieta de un famoso miembro del hampa de La Tablada, Domingo Selerpe (alias «Negro Mingo»), asesinado en 2010; y también es pareja de Alan Funes. Fue imputada este jueves en los Tribunales provinciales. La joven de 24 años, que a la hora de mirar a las cámaras de los medios sacó su lengua, está sospechada de ser miembro de la banda que integra su novio y se presume que participó en el brutal asesinato de Marcela Díaz.

A Jorgelina, las fiscales Georgina Pairola, de Homicidios Dolosos, y Gisela Paolicelli, de Investigación y Juicio Nº 2, le imputaron la participación en el crimen de Díaz, ocurrido el pasado 14 de enero en Lejarza al 5600. A la mujer le dispararon cuando iba como acompañante en una moto que manejaba su novio, Nahuel G., quien también sufrió impactos de bala.

Marcela, la víctima, era hermana de Rubén Ariel «Tubi» Segovia, uno de los cabecillas de la banda de los Caminos, que disputa territorio en la zona sur de Rosario con los Funes. Su muerte tuvo lugar después de que los hermanos Lautaro «Lamparita» Funes y Alan prometieran vengar con muertes el asesinato de su otro hermano, Ulises, ultimado en Garay al 1400.

Si bien el juez de primera instancia Héctor Núñez Cartelle, dictó prisión preventiva sin plazo para la joven, su abogado Juan Pablo Audisio ya adelantó que será apelada la decisión, ya que tiene un bebé a su cargo y entiende que en la cárcel de mujeres no es el mejor lugar para cuidarlo.

«No hay ningún hecho probado en la asociación ilícita. Se mostraron evidencias, no pruebas», afirmó el letrado.

Las imputaciones a la joven son por tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra; asociación ilícita; homicidio agravado por el uso de arma de fuego; y tentativa de homicidios agravada por el uso de arma de fuego, según detalló Fiscalía.

La asociación ilícita

La banda que se conoce como los Funes está integrada, según la Justicia, por personas que componen varias líneas. En primer término, quien sería el líder es René Ungaro, que está condenado –entre otros delitos– por el crimen de Roberto «Pimpi» Caminos. Está detenido en la cárcel de Piñero.

La segunda línea está conformada por «Pelo Duro», conocido hace años como delincuente juvenil aunque ya mayor de edad, y los hermanos Lautaro –con mayor jerarquía– y Alan Funes. Por este motivo, Alan no fue imputado como organizador sino como integrante.

Entre el resto de los miembros se encuentra Jorgelina Selerpe. No es el único nombre, pero sí una de las personas que formalmente ya fue imputada por ese delito. (Rosario 3)