Disuelven la Oncca y crean un ente que la reemplaza a cargo de Boudou

El Gobierno disolvió por decreto la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), y creó la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, un ente interdisciplinario para la promoción y fomento mediante subsidios, y transfirió sus competencias al Ministerio de Agricultura.

Será manejada por el ministro de Economía, Amado Boudou, según consta en el decreto 193, que aclar que la unidad “será presidida por el  Ministro de Economía y Finanzas Públicas, y tendrá como Vicepresidentes a  los Ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Industria  (Julián Domínguez y Débora Giorgi, respectivamente), según la  materia y el ámbito de su competencia”.
También estará integrada por los secretarios de Comercio  Interior (Guillermo Moreno) y de Hacienda (Juan Carlos Pezoa), entre  otros funcionarios.

El decreto correspondiente es el 192/2011, y fue publicado  hoy en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los integrantes de su gabinete de  ministros.
El decreto dispone la creación de un ente interdisciplinario  destinado exclusivamente a la promoción y fomento de las citadas  actividades a través del otorgamiento de subsidios, integrado por  los responsables de las áreas competentes en la materia.

“No es del todo conveniente concentrar funciones que implican  otras tantas actividades vinculadas al sector agropecuario, en  todas sus fases, a cargo de la misma autoridad”, indican los  considerandos.

Añaden que “la defensa de la producción, el fomento de la  actividad, la protección del derecho alimentario y la compensación  de precios con el otorgamiento de subsidios y la actividad de  registro de otras operaciones relacionadas, aconsejan un  tratamiento más específico y particular en forma separada”.