En medio de la tensión con el Gobierno, se reúne el consejo directivo de la CGT

Se realizará desde las 14 en la sede de Azopardo. Según el comunicado firmado por Schmid y Acuña, allí se analizará «la situación social y económica» del país y se pondrá a consideración el «documento realizado en Mar del Plata».

Por impulso del moyanismo y del barrionuevismo, la CGT reunirá hoy a las 14 al Consejo Directivo para analizar la convocatoria a una marcha contra el Gobierno para el 22 de febrero que promueven los más “duros” en medio de la pugna entre el camionero y el Poder Ejecutivo, aunque los sectores moderados de la central pegarían el faltazo en desacuerdo con los movimientos de sus colegas.

El comunicado de la convocatoria a la reunión del Consejo Directivo, que se realizará desde las 14 en la sede de Azopardo, llevó la firma de Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los integrantes del triunvirato que responden a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, pero no la de Héctor Daer.

En medio de la escalada del conflicto entre el camionero y el Presidente con el avance de las causas judiciales en contra del sindicalista, que parece ingresar en una etapa de no retorno, el moyanismo busca presionar a los sectores más moderados de la CGT para que se sumen a la marcha que realizará el mes próximo.

Para eso, dio de baja el plenario que iban a encabezar Moyano y Barrionuevo el próximo jueves y definieron ir más allá, adelantando un día la cita y concretándola en una reunión más formal, para lo cual llamaron al Consejo Directivo.

Según el comunicado firmado por Schmid y Acuña, allí se analizará “la situación social y económica” del país y se pondrá a consideración el “documento realizado en Mar del Plata”, en la alusión a la cumbre de los sectores cegetistas más intransigentes en la que se emitió un texto con fuertes críticas al Gobierno de Mauricio Macri y se advirtió que no acompañarán la reforma laboral ni la pauta del 15% de aumento en paritarias.

Se daba por descontado que en el plenario del jueves los “gordos” y los “independientes”, que representan a los grandes gremios, iban a volver a pegar el faltazo como lo hicieron en Mar del Plata, pero al tratarse ahora de una reunión de Consejo Directivo, el órgano de conducción que integran, debían definir si asistirán o dejarán las sillas vacías.

El representante de los “independientes” José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) no concurrirá este miércoles a la reunión en Azopardo porque se encuentra de vacaciones, supo NA, mientras que se desconocía que harán los otros dos miembros de este sector dialoguista, Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA), al igual que los dos referentes de los “gordos”, Daer (Sanidad) y Cavalieri (Comercio).

De todos modos, los trascendidos iban en dirección a que los “independientes” y los “gordos” pegarían el faltazo, con lo cual volverían a quedar expuestas las divisiones en la CGT y, una vez más, la posibilidad de la fractura.

En ese contexto, el Gobierno apostaría a cerrar filas con las corrientes menos confrontativas de la CGT para aislar a Moyano dentro de la central obrera, en momentos en que el camionero intentará activar una ofensiva contra el macrismo, en la que la marcha del 22 de febrero sería el primer capítulo.

Luego de que en la jornada anterior Macri le pidiera a Moyano que se defienda en la Justicia en lugar de “ponerse nervioso” y el camionero le respondiera con una dura carta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este martes que el líder sindical “es un ciudadano más” y que no debe “victimizarse ni amenazar” por los requerimientos que pueda hacerle la justicia.

“Él (Moyano) tiene que ser consciente de que es un ciudadano más, como el presidente y como todos nosotros. Cuando hay demandas judiciales esa idea de victimizarse, de amenazar, o tratar de plantear que hay complot político, ya no va más”, manifestó Peña en declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete, mientras que dijo no saber “cual será el objeto” de la movilización convocada por Camioneros para el 22 de febrero. (Conclusión)