Gonzalo Del Cerro: ¨Si se lograra la adhesión al Acuerdo Fiscal se verían beneficiados los ciudadanos de Santa Fe”

El legislador nacional destacó que la adhesión de la provincia al acuerdo Fiscal repercutiría en beneficios a los ciudadanos, las industrias y comercios, y a los municipios y comunas.

“Debemos abordar lo antes posible el debate de adhesión al Acuerdo Fiscal con una mirada global e integradora atendiendo a que la aprobación en la legislatura provincial redundaría en beneficios directos para los ciudadanos de Santa Fe, para nuestras industrias y comercios, y para los municipios y comunas, además de la provincia” señaló el diputado nacional, Gonzalo Del Cerro.

En referencia a los beneficios para los ciudadanos, Del Cerro destacó que “por nuestro aporte como una de las principales provincias productoras, el Fondo Federal Solidario, que se coparticipará solo entre las provincias que adhieran al Consenso, serán destinados a inversiones en obras infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, permitiendo un beneficio genuino a los ciudadanos y a las futuras generaciones”.

Desde el punto de vista técnico, diferentes analistas coinciden en que si no se logra la adhesión, los municipios y comunas, dejarían de recibir alrededor de 70 millones de pesos mensuales y 90 millones de los meses anteriores por no haberse aprobado en la legislatura provincial. Esto es lo que corresponde a la coparticipación del 30% de los fondos que recibe la provincia en concepto de Fondo Sojero y la compensación del impuesto al cheque.

Pero Del Cerro fue más allá con su análisis y señaló que el acuerdo federal marca un cambio de paradigma total y plantea una nueva manera de distribuir los fondos con una visión más federal. “Este importante paso que están dando las provincias, no debe quedarse sólo en el análisis de la responsabilidad de la Nación, sino que debe ser acompañado por un compromiso de Santa Fe de disminuir paulatinamente la presión tributaria e impositiva y sus gastos de funcionamiento estatal”.

En este sentido, Del Cerro recordó que “la adhesión al Acuerdo Fiscal representaría para nuestras industrias y comercios una disminución progresiva de impuestos distorsivos que impactan directamente en el nivel de actividad económica. Asimismo, esta readecuación impositiva provincial permitiría equilibrar los incentivos y/o penalidades entre distintas jurisdicciones. Y la menor presión fiscal será un gran alivio al esquema de costos de los distintos actores económicos, impulsando la generación de empleo, y como fin último cooperar al proceso de desinflación global”.

Hasta la fecha ya 14 provincias adhirieron, luego de la aprobación de sus Legislaturas, al Consenso Fiscal que los gobernadores rubricaron en el mes de noviembre. Oportunamente el gobernador Miguel Lifschitz había señalado que si la provincia no adhería a este acuerdo se perderían fondos vinculados a la coparticipación del impuesto al revalúo de activos, la cobertura de parte del déficit previsional y la distribución del el Fondo Federal Solidario, conocido como el «Fondo Sojero».