El aumento de la nafta acelera la inflación de febrero

NAFTA AUMENTO CUNA DE LA NOTICIA

Así los advirtieron distintos especialistas. Este mes también aumentó la telefonía celular, la luz y las prepagas. Según una ONG local que releva precios, la inflación superará el 20 por ciento y no se cumplirá la meta del gobierno.

La fuerte devaluación que comenzó a mediados de diciembre –que llevó el precio del dólar por arriba de los 20 pesos– y la reciente suba de la nafta acentuaron el panorama inflacionario. Distintas fuentes señalaron a El Ciudadano que febrero cerrará con un incremento general de precios superior al previsto. En Santa Fe el ajuste más fuerte llegará por el lado de la luz, que aumentará alrededor del 25 por ciento. La escalada no se detendrá. Es casi un hecho que en marzo volverá a subir el transporte urbano en la ciudad mientras que en abril será el turno de un nuevo retoque en la tarifa de Litoral Gas.

El ajuste del 3,5 por ciento del combustible de la semana pasada sorprendió a todos. El último informe de política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimaba un aumento del 15 por ciento para todo 2018. Con el anuncio de YPF la suba acumula 8,6 por ciento en dos meses. Si se mantiene la tendencia, será difícil cumplir la meta del BCRA.

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central estimó en enero una inflación para febrero del 2,1 por ciento en el país. Son 0,5 punto por encima de lo que estaba previsto en diciembre por la Nación.

En paralelo, creció el parámetro que el propio Banco Central toma de referencia. La inflación núcleo, que no tiene en cuenta la variación de los precios estacionales ni de los regulados, estaría en torno al 1,6 por ciento en febrero. En diciembre distintas consultoras pronosticaban un 1,2 por ciento.

“Trabajamos con un piso del 2,5 por ciento para febrero en el área metropolitana de Buenos Aires y un poquito por debajo a nivel nacional, lo que incluye a los otros grandes centros urbanos cómo Córdoba y Rosario. En estos lugares hablamos de un 2,1 por ciento”, afirmó en declaraciones al diario La Nación Elisabet Bacigalupo, economista de la consultora porteña Abeceb.

“El precio del petróleo y el tipo de cambio impulsaron la suba de los combustibles tanto en enero como en febrero, pero además hay que ver qué traslado a precios tiene el reacomodamiento del tipo de cambio en torno a 20 pesos, sumado a los movimientos en los mercados internacionales de estos días que agregan volatilidad”, añadió la especialista.

Arriba

El diálogo con El Ciudadano, Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), también sostuvo que en Rosario la inflación de febrero se ubicará por encima de la registrada el mes pasado. “Se dará por los incrementos previstos en servicios públicos. Las prepagas aumentarán un 4 por ciento. En Santa Fe la luz lo hará un 25 por ciento. En parte por el ajuste mayorista de Nación y otro tanto por la suba que dispuso la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a cuenta de costos internos”, explicó.

En febrero volverán a subir las tarifas de telefonía celular. El alza se verá reflejada las facturas de marzo. El ajuste ronda entre 10 y 12 por ciento, según la compañía.

Además, el municipio tendrá que ajustar el boleto de colectivo en marzo y en abril llegará será el turno de la tarifa de Litoral Gas.

Sobre la devaluación, Aviano opinó que el impacto vendrá más adelante. “En algunos casos se reflejará de inmediato. Hay que ver qué pasa con el pan, por ejemplo, que podría subir en los próximos días. En febrero y marzo la devaluación no se va a ver reflejada del todo en los precios”, adelantó.

“Lo mismo sucederá con las naftas. En enero la suba en Rosario fue del 4,8 por ciento, pero los efectos se verán luego. Una cosa es ver los índices por mes y otra es lo proyectado de forma anual. No hay que olvidarse que el año pasado los combustibles estuvieron por arriba de las inflación”, recordó.

Lo que resta del año

El delicado escenario comenzó a modificar el cálculo de inflación para todo el 2018. Algunas consultoras privadas mencionan que la suba general de precios podría llegar a estar por encima del 25 por ciento registrado en 2017. Según Economía y Regiones, ligada al gobierno nacional, la inflación actual está más lejos de la meta 2018 (15por ciento) de lo que hace un año atrás estaba la meta 2017 (17 por ciento).

Las estimaciones privadas de inflación de los primeros cuatro meses de 2018 también superan por algunas décimas a la observada durante el mismo período de 2017. Esto pone un piso elevado para 2018. En Economía y Regiones prevén que el aumento general de precios de enero, febrero, marzo y abril (8,9 por ciento) superaría por 0,7 puntos porcentuales a la inflación general registrada en el mismo lapso 2017 (8,2 por ciento).

Para Aviano el panorama no es cómo pretende Cambiemos. “La inflación va a estar más cerca del 20 por ciento que del 15. Va a hacer cumplir la meta oficial”, señaló. (El Ciudadano)

Cuna de la Noticia

avatar