Cristina inauguró las sesiones ordinarias del Congreso

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó hoy la figura del ex presidente Néstor Kirchner al inaugurar el 129 período de sesiones ordinarias del Parlamento nacional.

Dijo que el ex presidente Kirchner sentó “las bases de la acumulación económica con inclusión social” y que en el año 2010 “se construyeron las certezas de que ese era el modelo indicado para que Argentina creciera como nunca lo hizo”.

Aseguró que en estos “doscientos años de historia” de la Argentina se alcanzó en los últimos años “el crecimiento, con inclusión social mas importante de la historia”. Destacó que el crecimiento de la economía del 9,1 “superando la crisis mundial mas importante de la que se tenga memoria”.

Deuda pública. “Cuando Kirchner asumió tenía la más severa de las restricciones, el endeudamiento externo y le tocó encarar la primera reestructuración, también contra viento y marea de afuera y adentro, y al mismo tiempo terminar con el  endeudamiento del FMI y despué vino la segunda etapa que me tocó a mi cuando comezamos a  reestructurarla en su totalidad”, repasó.

Defendió la política de pago de deuda pública con reservas monetarias, al sostener que el año pasado crecieron 13,4 por ciento y alcanzaron el nivel record de 56.350 millones de dólares en la jornada de ayer. Dijo que durante su gobierno y el Kirchner se llevó a cabo “el desendeudamiento más importante que se tenga memoria en la República Argentina” que bajó la deuda del 156 al 36,5 por ciento del  Producto Bruto Interno (PBI). “Lo paradójico es que el año de mayor crecimiento (de  reservas) se dio en el primer año que utilizamos las mismas para pagar las deudas”, subrayó.

PBI. Destacó hoy los índices de la economía y del crecimiento del país al enumerar la recaudación en distintos sectores laborales y transferencia financiera a las provincias.“Hemos tenido durante  2010 una recaudación récord en los distintos sectores productivos”, dijo al Jefa de Estado ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional.

En esa línea añadió: “Quiero hablarles también de la situación financiera provincial. Se ha producido la transferencia a las provincias el 9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)  trasladado a todas las provincias”.

Energía. Remarcó que el incremento del consumo de energía no es solamente un número económico, sino “que también es un número social” que refleja el crecimiento de las industrias y el acceso de  nuevas familias a la utilización de este servicio.

También remarcó el incremento de la capacidad de generación eléctrica gestado desde el Plan comenzado en el año 2004 y destacó la importancia de la inauguración de la central hidroeléctrica  Yacyreta “después de 37 años”.Asimismo aseguró que en “septiembre inauguraremos otra obra  emblemática desde lo energético, lo científico: Atucha II, que  sumará 700 megavatios al parque de generación”.

Educación. La presidenta resaltó el crecimiento de la inversión en educación y aseguró que es necesario dar un “salto cualitativo” en esa materia, porque “ya no hay excusa para no hacerlo”.

“En el 2003, se invertía el 2 por ciento del PBI en educación y el 5 por ciento en el pago de la deuda externa, hoy se ha  invertido esa proporción y se invierte 6,47 por ciento en educación  y 2 por ciento para el pago de la deuda». Agregó que “esto significó un mejoramiento en los salarios docentes y en la construcción de escuelas y universidades” y, en  este contexto, abogó por “un salto cualitativo en materia educativa  porque ya no hay excusa para no hacerlo”.

“No importa donde nos tocan los problemas del país, lo importante es solucionar los problemas”, dijo al recordar la situación en la que se encontró Kirchner cuando asumió el país. Cristina dijo: “Me siento muy orgullosa por todo lo  que estamos haciendo y de todo lo que nos proponemos a realizar».

Desarrollo industrial. Cristina señaló que “se profundizará el desarrollo industrial con reducción del desempleo, crecimiento de las exportaciones y avance de la tecnología y las cadenas de valor”.

La presidenta sostuvo que “el lanzamiento del plan de  desarrollo industrial 2020 constituye un plan que fija metas de  reducción del desempleo y crecimiento de las exportaciones” y  aseguró: “Vamos a profundizar este desarrollo industrial avanzando  en tecnología, valor agregado, sustitución de exportaciones y  cadenas de valor”.

En este contexto, valoró que “por primera vez en la historia  el crecimiento del mercado interno y de las exportaciones no es  incompatible sino que se da en armonía”.

Mensaje a los sindicatos. Cristina pidió a los sindicatos de actividades de servicios públicos que busquen prácticas diferentes a los paros de actividades que dejan como “rehenes” a los usuarios y consumidores.

La presidenta les pidió “no utilizar la misma lógica que  criticamos en otros porque yo quiero seguir siendo compañera y no  cómplice de maniobras que siempre terminan perjudicando a  trabajadores; los que viajan en colectivos, trenes y aviones son  también trabajadores”.

Cristina les pidió a los sindicatos “ser lo suficientemente  inteligentes” y los convocó “a que defendamos el proyecto del  modelo, porque los primeros beneficiarios han sido precisamente los  millones de hombres y mujeres que han recuperado la dignidad del  trabajo”, quienes -recordó- tienen “el salario mínimo más alto de  América Latina”.

Trabajo esclavo. Cristina destacó el avance de los juicios por  cuestiones vinculadas a los derechos humanos, pero al mismo tiempo,  criticó “el trabajo esclavo” que se registra en algunos sector  productivos, en especial entre los peones del campo.

“Hemos logrado en estos años avances en las causas  judiciales” por las cuestiones vinculadas a la violación de los  derechos humanos, dijo la Jefa de Estado, interrumpida por un largo aplauso de los presentes en la Asamblea Legislativa.

“Pero -agregó Cristina- hablamos también de la trata de  personas y del sometimiento a la servidumbre… Hablemos también de  esa ley que descansa acá y que es la ley del peón rural…, porque  en los días que corren hemos visto gravísimas situación de  trabajadores sometidos a la servidumbre. Hemos visto a jóvenes y  niños y hombres que quieren trabajar en las cosechas. Por eso les  digo que debemos terminar con esta verdadera vergüenza que es el  trabajo esclavo”.

La llegada. El ingreso de Cristina al recinto fue acompañado por una persistente ovación y manifestantes ubicados en los balcones del Congreso arrojaron papeles.

La presidenta fue recibida por una comisión de legisladores integrada por los senadores Rubén Giustiniani, Arturo Vera, Horacio Lores, Blanca Osuna, Samuel Cabanchik, Alfredo Martínez, Guillermo  Jenefes y Nanci Parrilli, como también por las autoridades de la Cámara, el vicepresidente Julio Cobos, Eduardo Fellner y José Pampuro. Por la Cámara Baja integraron la referida comisión los  diputados: Juan Manuel Irrazabal, Paulina Fiol, Sandra Riobó, Enrique  Thomas, Ariel Basteiro, María Laura Leguizamón, Norah Castaldo y Christian Gribaudo.

Afuera militantes de agrupaciones políticas, sociales y gremiales ocupan parte de la Plaza de los Dos Congresos para expresar su apoyo a la presidenta, quien abre las sesiones por última vez en este mandato. Entre las agrupaciones que ya se encuentran en las  inmediaciones de la plaza, se encuentran el Movimiento Evita, JP Descamisados, Colina, Movimiento Octubre; la Federación de Tierra y  Vivienda (FTV) y el Movimiento Peronista Revolucionario, quienes  portan banderas y emblemas.

El dato de color lo aporta el tradicional pingüino inflable,  que ya acompañó varias movilizaciones, ésta vez con el agregado de  unas alas de angeles, en homenaje al fallecido Néstor Kirchner. (lacapital.com)