SOMU Rosario: Se realizó el traspaso de mando, pero ya hay diferencias internas

El día 14 del corriente, la intervención que estaba a cargo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), realizó el traspaso de mando correspondiente a las nuevas autoridades elegidas por los afiliados.

De este modo, Marcelo Schamun exbarra brava de Rosario Central (ver notas relacionadas) y Delegado de la intervención nacional que responde orgánicamente al diputado provincial de Cambiemos, Germán Mastrocola, transfirió al Secretario electo de la Seccional Rosario del SOMU, Pablo Ghietti, la conducción de los destinos de la entidad obrera.

No obstante, el acta no fue rubricada por el Secretario Adjunto del sindicato, Mariano Ortíz, quién fue impedido de hacerlo, confiaron fuentes reservadas a Cuna de la Noticia.

Este hecho cristalizó las diferencias surgidas al interior de la flamante Comisión Directiva a posteriori de la elección del 22 de diciembre en la Seccional local de los marítimos, en las que la lista «9 Marrón» encabezada por el dirigente Fernando Zoppetti, salió perdidosa a nivel nacional con su candidato Rubén Manno frente al moyanista Raúl Durdos. Ghietti tributa políticamente a Zoppetti, que originariamente iba a ser Secretario de Interior del gremio por la lista «20 Celeste» que contó con el apoyo del gobierno macrista para la compulsa, pero luego del resultado adverso, no pudo ocupar ese cargo.

Según pudo averiguar este medio periodístico, Zoppetti abrigaría intenciones de ser investido Secretario Adjunto del SOMU, pero para que eso ocurra, Mariano Ortíz debería renunciar a su puesto, acción que por el momento no estaría dispuesto a realizar. Ortíz cuenta con el aval del secretariado nacional para mantenerse en el sitio al que llegó por la voluntad de los afiliados. Zoppetti, sin embargo, cuenta con el sostén militante de activistas marítimos encuadrados en la agrupación «Todos Por Rosario».

La suerte está echada en el gremio que estuviera en manos del polémico sindicalista kirchnerista, Omar «Caballo» Suárez. A nivel nacional, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, por el momento, frenó el traspaso de la conducción a las flamantes autoridades, por una impugnación de los comicios llevada a cabo por el dirigente Rolando Alfaro, que encabezaba la lista 33 celeste y blanca, y que fuera imposibilitado de participar de los mismos por no cumplir con los requisitos preestablecidos.

Fernando Zoppetti, Tomás «Chino» Martínez, Pablo Ghietti, Rubén Manno y Mariano Ortíz durante la campaña

NOTAS RELACIONADAS

Marcelo Schamun, el exbarra brava de Central que es interventor del SOMU en Rosario

“La intervención que está a cargo del SOMU en Santa Fe, es un aguantadero del PRO”

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia