San Lorenzo: Oil se paraliza y comenzaría a importar combustible

Importará combustible para abastecer la red de estaciones de servicio. El grupo sigue negociando con la Afip.

Por falta de materia prima, Oil San Lorenzo paralizará completamente en pocos días sus tareas de refinería y comenzará a importar combustible para abastecer la red de estaciones de servicio, mientras se resuelven las negociaciones entre el grupo Ceibo (como fue rebautizado el Grupo Indalo) y la Afip.

La administración embargó a la empresa en cientos de millones de pesos por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) lo cual, le impidió disponer de fondos para que ingrese a su terminal un buque con 46 mil metros cúbicos de petróleo crudo. Por la situación, la embarcación no pasó del Río de la Plata.

Rubén Pérez, secretario general del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburiferos (Supeh) en San Lorenzo aseguró que hasta el momento no hay despidos ni suspensiones y que, según les comunicó ayer la empresa, los 400 trabajadores de la planta continuarán desempeñando tareas de carga, descarga, bombeo y mantenimiento, entre otras, mientras dure el período de paralización que se estima llevará entre dos y tres meses, en tanto se destraben los conflictos con el fisco.

Además, remarcó que pese a la situación, la patronal depositó anteayer la totalidad de los sueldos.

Una firma extranjera que estaría interesada en invertir y ampliar la planta sanlorencina —pero que no lo haría en tanto no se resuelvan los problemas judiciales y fiscales que enfrenta en grupo económico— será la proveedora del combustible refinado, el cual «tendrá que llegar en breve, porque ya se está vendiendo lo último que queda», advirtió el dirigente gremial.

Pérez retransmitió el argumento del grupo económico al explicar que «la empresa hizo uso del dinero que iba a destinar para el ITC, y le avisó a la Afip que se atrasaría por segundo mes consecutivo, pero la Afip lo observó, dispuso igual el embargo y sin previo aviso». (La Capital)