La Legislatura autorizó al ejecutivo provincial a tomar crédito por 300 millones de dólares

La Legislatura santafesina dio aval al gobierno provincial para tomar un crédito internacional de 300 millones de dólares que serán destinados a los municipios y las comunas para obras de pavimentación.

La Legislatura santafesina dio aval al gobierno provincial para tomar un crédito internacional de 300 millones de dólares que serán destinados a los municipios y las comunas para obras de pavimentación. El pedido del Ejecutivo había sido remitido a las cámaras en diciembre; la semana pasada el Senado le dio media sanción por unanimidad y ayer la Cámara de Diputados lo convirtió en ley con los votos positivos del Frente Progresista, el PJ y Cambiemos y solo tres votos en contra del bloque Igualdad y Partición y del Frente Social y Popular.

La ley autoriza al gobierno de Miguel Lifschitz a tomar endeudamiento externo con la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial. Esos recursos –algo más de 6.000 millones de pesos a cotización actual– serán transferidos a los municipios y comunas con destino exclusivo a obras de pavimentación de calles urbanas y otras obras complementarias.

Desde el Ejecutivo defendieron la medida explicando que se trata de una especie de “anticipo” para las ciudades y las comunas de lo que recibirán, en concepto de coparticipación, una vez que la provincia consiga que la Nación devuelva la deuda acumulada entre 2006 y 2015 por descuentos indebidos sobre la coparticipación federal. El plazo para que haya un acuerdo, según el Pacto Fiscal, es el 31 de marzo.

El proyecto establece la conformación de una comisión legislativa que participará de las decisiones sobre la distribución de los recursos, que determinará el gobierno en el decreto reglamentario. La autorización determina que, en las gestiones internacionales, la provincia no podrá aceptar tasas de interés superiores a del último endeudamiento (2016) y sugiere que el plazo de devolución del capital, que se acordará durante las negociaciones, no debería ser menos a seis o siete años.

El diputado socialista Joaquín Blanco remarcó que “la solvencia fiscal” de la provincia le permite tomar créditos para obras: “Estas obras beneficiarán a la generación actual y a las generaciones venideras. Entendemos que el endeudamiento es una palanca necesaria en un sentido de justicia impositiva y distributiva. En este momento de la Argentina, invertir en obra pública significa ponerle el hombro a la economía y crear empleo”. (El Ciudadano)