Fein insiste a Nación para que la habilite a endeudarse

Con críticas de por medio al gobierno nacional por negarle más de una vez la posibilidad de tomar crédito externo, Fein anunció que insistirá junto a los bloques del Concejo que la acompañen

Por Facundo Borrego/Rosarioplus

El Ejecutivo municipal no pudo metabolizar del todo el golpe que significó la negativa del PRO y otros bloques en 2017 de facilitar un proyecto de endeudamiento y poder volcarlo en obras del sur rosarino. Como una remake de lo que significó el tema político por excelencia durante el año pasado, la intendenta Mónica Fein anunció que esta semana pedirá un compromiso a los bloques para insistirle a Nación por avales para obtener créditos externos. El PRO aún no se definió, el justicialismo en principio acompañará.

A mediados de año, el oficialismo municipal tuvo un segundo revés en el Concejo y no pudo obtener la autorización para endeudarse por 146 millones de dólares en el mercado de capitales para realizar obras. Ante esto, el Ejecutivo apostó por negociar directamente con la Casa Rosada para avanzar con el proyecto principal: recuperación de los Bajos del Saladillo, cortada Mangrullo, Brazo Seco del arroyo y 500 soluciones habitacionales. Si bien demanda mucho menos dinero, no hubo respuesta.

Ante la negativa de que Nación se haga cargo de las obras, concretamente le pidió que le otorgue un aval para ser incluidos en créditos internacionales de entidades externas. La obra ya tiene aprobadas las calificaciones técnicas de organismos multilaterales desde 2016 pero no obtuvo el ok. Quedó claro que el año electoral fue un factor decisivo en la negativa.

Fein insiste

“La semana próxima, voy a invitar a todos los bloques políticos de este Concejo, a que me acompañen con su firma, para reiterar, mediante nota formal a la Presidencia de la Nación, que se autorice a nuestra ciudad a acceder al financiamiento de las obras que están esperando 20.000 vecinos del barrio Saladillo”, anunció Fein en la apertura de sesiones del Concejo, aunque no habló de cifras concretas, sólo la obra del Saladillo demandaría 50 millones de dólares.

Luego pasaría factura de las negativas mencionadas para hacerse de dinero fresco. “Mientras en estos dos años, a Rosario no se le autorizó ni un solo dólar de financiamiento externo, Ciudad de Buenos y su área metropolitana, el distrito con mayor riqueza del país, será beneficiado aproximadamente con 4.000 millones de dólares.

Y continuó hasta levantar los aplausos oficialistas: “Esta situación nos resulta escandalosa, y ya no habla sólo de una discriminación política. Se está agudizando uno de los mayores problemas estructurales de la Argentina: una ciudad capital cada vez más rica y un interior cada vez más pobre”.

¿Acompañan o la patean afuera?

Desde el PRO aún no han analizado el tema en el bloque que se enfrentará al primer tema candente con la nueva composición, y que de por sí cuenta con diferencias internas. Una vez que Fein gire el compromiso, se expedirán.

Desde el bloque del justicialismo, el concejal Eduardo Toniolli consideró que en principio sí acompañarán aunque deberán analizar bien qué es lo que solicitan y qué obras se determinan. “Conceptualmente estamos de acuerdo. Incluso era la vía que planteamos cuando rechazamos el endeudamiento el año pasado”, explicó a Rosarioplus. (Facundo Borrego/Rosarioplus)