Proponen formar a docentes y alumnos en el uso responsable de las TIC`s

La diputada provincial y candidata a concejal por la ciudad de Rosario, Mónica Peralta, sigue trabajando en el proyecto de Uso Responsable en TIC`s para Niños/as y adolescentes. Dicho proyecto tiene como objetivo principal integrar y fomentar el uso responsable y conciente de las tecnologías digitales.

Para esto, el espacio educativo aparece como el ámbito más propicio donde se pueden prevenir algunos hechos violentos o discriminatorios.

En este marco, Peralta adhirió a la iniciativa del gobierno provincial de que todas las escuelas de Santa Fe tengan conexión a Internet: “Me parece una iniciativa muy importante la de llevar Internet a todas las escuelas de la provincia. Claro que no es sólo el lado instrumental el que hay que tener en cuenta, sino que hay que fomentar políticas educativas que integren la formación de los docentes y los alumnos, capacitar en el uso responsable y seguro de Internet y celulares. Hay que aprovechar el ámbito de la escuela para poder evitar situaciones traumáticas como la que se dio en Villa María donde una chica de 14 años acordó por Internet fugarse a Buenos Aires con un hombre de 40.”

El proyecto presentado por la legisladora del GEN en la cámara baja de la provincia fue acompañado por una serie de actividades: “Durante el año 2010 hemos realizado una sucesión de acciones para lograr sensibilizar a la población sobre los riesgos que subyacen en la interacción con formatos digitales y sobre los modos de prevenir estos riesgos. Hemos hecho todo tipo de encuestas, tanto en las escuelas como en la vía pública, hemos organizado charlas informativas al público en general y en establecimientos educativos, y se han pautado numerosas reuniones con la intención de involucrar a todos los actores intervinientes en la problemática.”

Sobre los planes para el año lectivo que comienza, indicó: “Este año también arrancamos con mucho impulso en lo que respecta al tema. Seguimos planificando para marzo la entrega de materiales informativos y de difusión, como los son volantes y afiches con consejos para el uso de TIC`s. Además entregaremos CD`s interactivos y cuadernillos para docentes y directivos. Tenemos planificada la distribución de dichos materiales en escuelas, vecinales, clubes de barrio, bibliotecas y otros ámbitos públicos.”
Por otro lado, una encuesta realizada durante el año 2010 por el equipo de Mónica Peralta indicó, entre otros datos, que el 37% de los niños y adolescentes de Rosario entró sin querer o por error a algún sitio Web con imágenes que los asustaron o incomodaron. Al 20% le enviaron al e-mail fotos que lo asustaron o incomodaron. Al 13% alguien que conoció le envió mensajes o fotos desagradables o amenazantes, al email, Messenger, Factbook y Fotolog.

A un 34% algún desconocido le pidió que le envíe fotos suyas. A un 16% alguien de su escuela o conocido le envió mensajes de texto agresivos. A un 34% alguien de su escuela o conocido publicó en Internet una foto suya que le avergonzó. A un 28% un extraño lo invitó por email, Chat o mensaje de texto a encontrarse en persona.

Por último, Mónica Peralta expresó: “El uso de TIC`s debe ser una cuestión de estado. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que se pueda con respecto a poder acompañar este proceso de instrumentalización de la actividad educativa. Es fundamental proponer un proceso de formación seria y continua de alumnos y docentes para optimizar el uso de los recursos.”