Los supermercados deberán brindarle agua potable a sus clientes

El proyecto pertenece al concejal Poy y fue aprobado en la sesión de este jueves.

En la sesión ordinaria de este jueves, en el Concejo Municipal, fue votado por unanimidad un proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal del PDP Aldo Pedro Poy que obliga a los supermercados a brindar acceso al agua potable para su clientes en caso de que lo requieran.

La Ordenanza expresa que el acceso al agua es un derecho fundamental consagrado en la Carta Internacional de Derechos Humanos, como un derecho esencial que corresponde al individuo por el sólo hecho de ser persona y también es imprescriptible, indivisible e inalienable al ser un elemento insustituible para la vida humana. El agua es un bien común público.

Es de público conocimiento que se encuentra prohibido consumir cualquier tipo de alimento o bebida dentro del predio donde se exhiben los productos a la venta en los supermercados.

Que en los supermercados de grandes superficies, (refiriéndose a aquellos que poseen más de 1200 m2) es mayor el tiempo que el consumidor se encuentra en ellos, debido justamente a su tamaño, afluencia de personas, variedad en la oferta de productos, etc. Como así mismo es mayor el tiempo que les insume abonar lo seleccionado, por estos mismos motivos.

Existe la posibilidad de beber agua en los supermercados que cuentan con baños, pero estos lógicamente se encuentran fuera del espacio destinado a la compra de productos. Es necesario por estos motivos que los supermercados de grandes superficies deben contar con sistemas que permitan el acceso al agua potable dentro del predio donde se exhibe la mercadería a la venta. (Rosario Nuestro)