Luis Barrionuevo fue designado interventor del PJ

Lo decidió la jueza Servini. El presidente del partido, Luis Gioja, apelará el fallo y vinculó al presidente Macri con la resolución de la Justicia

La jueza federal María Servini decidió ayer intervenir al PJ nacional y designó para la tarea al líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, pero el presidente del partido José Luis Gioja no reconoció al sindicalista como su sucesor y anunció que apelará el fallo. Es más, el ex gobernador sanjuanino se quedó en el local partidario hasta entrada la noche (negó haberse «atrincherado») y se retiró con la promesa de volver hoy «a trabajar».

Servini desplazó a Gioja de la presidencia del partido y encomendó a Barrionuevo «producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria», entre ellos, «realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles» del PJ e «informar sobre la situación económica y financiera de la entidad».
El pedido de intervención fue realizado por un grupo de sindicalistas alineados con Barrionuevo: Carlos Acuña (secretario general de Estaciones de Servicio y miembro del triunvirato de la CGT), Oscar Guillermo Rojas (titular del Sindicato de Obreros de la Maestranza) y Horacio Alberto Valdez (jefe del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido).

En su fallo, la magistrada planteó la situación generada en 2017 cuando integrantes de la conducción del PJ se postularon como candidatos por Unidad Ciudadana, como fue el caso de vicepresidente del sello nacional, Daniel Scioli.

«Reconocidos dirigentes partidarios apoyaron candidaturas de partidos o frentes políticos de los que el justicialismo no formó parte o directamente se han postulado como candidatos de esas agrupaciones que compitieron en el último proceso electoral contra el partido fundado por el general Juan Domingo Perón», planteó la jueza.

Por la tarde, se registraron momentos de tensión en la sede del PJ nacional de la calle Matheu, cuando Barrionuevo se presentó para formalizar su asunción como interventor pero Gioja, quien se encontraba dentro del edificio, no lo reconoció como nuevo titular del partido y advirtió que todavía se está en el plazo para apelar la medida judicial, lo cual realizará hoy a primera hora.

Barrionuevo ingresó al edificio escoltado por colaboradores y abriéndose paso gracias a un cordón formado por afiliados de Gastronómicos.

Poco después se retiró del lugar y denunció que Gioja se había «atrincherado en una oficina» y negado a recibirlo, por lo que anunció en ese momento que iba a pedirle a la Justicia que «el desalojo» de la sede partidaria.

«(Gioja) se ha encerrado en una oficina. Vamos a pedir el desalojo, lo tiene que hacer la Justicia», sostuvo Barrionuevo minutos después de ingresar a la sede del PJ nacional, donde, dijo, cumplió la formalidad de asumir al frente del partido.

«Están encaprichados y quieren apelar. Que lo hagan cuando quieran, pero el interventor, según la Justicia, soy yo», agregó el sindicalista, quien recordó que el fallo a favor de la intervención se produjo porque «el PJ estaba en acefalía».

Poco después de que Barrionuevo abandonara el edificio, Gioja salió a hablar con la prensa y sostuvo que no lo reconoce como interventor del PJ, al tiempo que negó haberse «atrincherado» en la sede como advirtió el gastronómico.

No me suena

«La verdad es que no me suena (que Barrionuevo sea el interventor), al presidente lo elige el afiliado, a nosotros nos eligieron los afiliados en una lista de unidad. Hemos normalizado distritos como Jujuy, Mendoza, Misiones y Santa Fe, no entendemos el porqué de esto», sostuvo el ex gobernador sanjuanino, quien consideró que se trata de una suerte de «divide y reinarás».

Gioja denunció que el presidente Mauricio Macri está detrás del fallo de Servini: «Creemos que hay una clara intromisión del señor Macri y sus colaboradores en el PJ», afirmó.

En su fallo, Servini sostuvo: «Se advierte que el reclamo de intervención judicial se expande no sólo de manera territorial como pedido propio de afiliados de numerosas provincias, sino que también se amplía la representación de los solicitantes, que provienen tanto de sectores sindicales como de sectores políticos».

Para Servini, se trata de una «suerte de vaciamiento partidario, provocado por quienes dicen ser peronistas al sólo efecto de obtener una ventaja electoral».

También advirtió que la «situación de conflicto» tiene su «réplica» en distritos como los de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz y Santiago del Estero. (La Capital)