Piden no renovar la concesión de «Don Ferro», «Flora» y el gimnasio «Planet»

La renovación de la concesión del complejo Puerto España, que se encuentra en la zona de Presidente Roca y el río, está en discusión en el Concejo municipal, donde pusieron la lupa en el canon que el municipio cobra al privado por la explotación del predio. Ediles pidieron borrón y cuenta nueva.

Según concejales, los 38.334 pesos mensuales que el complejo Puerto España paga en concepto de canon locativo están «desactualizados» y son «menores a los registrados en el mercado».

Con la concesión próxima a vencerse, la Municipalidad tiene la facultad de realizar una prórroga por cinco años del actual contrato. Y eso es lo que preocupa a los ediles Osvaldo Miatello y Fernanda Gigliani, quienes pidieron al municipio que no prolongue el vínculo con los privados.

Puerto España administra los emprendimientos comerciales Don Ferro, Flora, Gimnasio Planet y la playa de estacionamiento que se erigen en la franja central de la costa rosarina, a la altura de calle Presidente Roca. Señalan los concejales una serie de irregularidades en la concesión que hacen necesario que el municipio ponga fin al contrato.

«En el año 2014 en el marco de la actuación de la comisión Investigadora de Concesiones se amplió esa licitación, modificando el objeto y destino de la misma con la incorporación del gimnasio», recordaron los ediles.

“Al agregar un nuevo destino, se torna necesario estudiar las inversiones efectuadas y las ganancias estimadas y, en base a ese análisis, redefinir el canon. A ello se suma que en este contrato se eliminó el canon mínimo requerido del 7% de la facturación, que implicaría una suma bastante mayor al canon vigente”, indicó Miatello.

Además, el edil recordó que desde el Concejo le solicitaron «en diferentes ocasiones» al Ejecutivo que brinde información «sobre el equilibrio económico financiero esperado a favor del contratista», pedido que «no fue formalmente respondido».

«La concesión a la sociedad data de 15 años, período considerable para el recupero de la inversión, por lo que no se considera viable su prórroga», cerró Miatello. (Rosarioplus)