Cinco estrenos que renuevan la cartelera rosarina

Cinco películas renuevan la cartelera rosarina en el último jueves de abril

Cinco películas renuevan la cartelera rosarina en el último jueves de abril. “Las estrellas de cine nunca mueren” de Paul Guigan, “Amantes por un día” de Philippe Garrel, “Verano 1993” de Carla Simon, “Avengers Infinity Wars” de Anthony Russo y Joe Russo, y la polémica “Nada que perder” dirigida por Alexandre Avancini y que cuenta la vida de Edir Macedo, el controvertido creador de la Iglesia Universal de Dios.

“Las estrellas de cine nunca mueren”

Con tres nominaciones a los premios Bafta de la Academia de Cine Británica, incluyendo a los dos protagonistas, entre otras candidaturas, llega hoy a los complejos de cine locales el elogiado drama biográfico Las estrellas de cine nunca mueren, protagonizado por Annette Bening y Jamie Bell, bajo la dirección de Paul McGuigan, y con un elenco que completan Julie Walters, Vanessa Redgrave, Stephen Graham, Leanne Best, Kenneth Cranham y Frances Barber, entre muchos otros.

Con guión de Matt Greenhalgh escrito a partir de la novela homónima, la película cuenta la historia real de la actriz Gloria Grahame, quien tuvo una carrera tan relevante como olvidada hoy en día. Diva del Hollywood dorado, femme fatale por excelencia y musa, entre otros, del cineasta Nicholas Ray (Rebelde sin causa), que también fue su esposo, y uno de los cuatro maridos que tuvo, siendo el último su propio hijastro, Anthony Ray.

A finales de septiembre de 1981, Peter Turner (Jamie Bell) recibe un llamado que cambiará su vida para siempre. Su antiguo amor, la actriz de Hollywood Gloria Grahame (Annette Bening), había colapsado en un hotel de Lancaster. Al parecer, ella rechazó atención médica y, en cambio, buscó a Turner, quien a pedido de Grahame la llevó a su cálida pero caótica casa de familia en Liverpool. Ambos se habían conocido unos años antes en una casa de huéspedes en Primrose Hill donde se estaban hospedando. Turner era un aspirante a actor, Grahame era una estrella que se desvanecía.

De este modo, tras el llamado, a Turner no le queda más remedio que ir a buscarla para llevársela a su humilde casa familiar. Allí, mientras cuida de ella, revivirá todo lo que los unió durante años, y también lo que los separó. Peter se enamoró de Gloria la primera vez que la vio. Era su nueva vecina, una diva de Hollywood, alegre, divertida y llena de energía. Él era un joven actor que comenzaba a cosechar tímidos éxitos en la Liverpool de finales de los 70. Pero ni la diferencia de edad entre ellos ni la fama impidieron el flechazo que dio lugar a una de las historias de amor más apasionadas y comentadas de la época.

Showcase, Village, Monumental, Del Centro

“Amantes por un día”

El elogiado drama francés Amantes por un día, que lleva la firma del reconocido realizador Philippe Garrel, con la actuación de Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte y Laetitia Spigarelli, se suma a la lista de estrenos de la jornada.

Joan, una joven de 23 años, vuelve a la casa de su padre después de vivir una ruptura amorosa. Y cuando llega, conoce a la pareja de su progenitor: una chica de su misma edad. Su padre, profesor de filosofía se enamoró de Ariane, una de sus alumnas. Contra todo pronóstico, las dos jóvenes se hacen amigas apoyándose entre ellas ante las nuevas situaciones de su vida.

La última película de Garrel, uno de los directores esenciales del cine francés contemporáneo, se presentó en la Quinceza de Realizadores del Festival de Cannes y en competición, en una larga lista de festivales como San Sebastián (sección Zabaltegui), donde cosechó excelentes críticas.

Filmada en un exquisito blanco y negro, la película ilustra la exploración poética de Garrel por las relaciones, el amor, la fidelidad y el deseo.

Del Centro

“Nada que perder”

La película brasileña Nada que perder, dirigida por Alexandre Avancini, cuenta la vida del obispo Edir Macedo, empresario fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y propietario de la TV Record. Basada en hechos reales, revela los episodios más impactantes de la vida de Macedo, el hombre que enfrentó al poder público, rompió con los paradigmas religiosos de Brasil y se convirtió en uno de sus más grandes líderes. Su infancia, la juventud y la búsqueda por la fe, el romance y el casamiento con Ester, el nacimiento de sus hijas, la fundación de su iglesia, la audaz compra de una emisora de televisión, la persecución que sufrió por parte del poder público y su prisión, en 1992, son parte de una trayectoria rodeada por momentos conflictivos, que tiene como hilos conductores la perseverancia y la superación.

Hoyts, Village

“Verano 1993”

Dirigida por Carla Simón y con las actuaciones de la niña Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer y Paula Robles, entre otros, Verano 1993 es un drama de origen español que cuenta la historia de una niña huérfana. En el verano al que alude el título del film, luego de la muerte de sus padres, la pequeña Frida enfrenta los primeros días de convivencia con su nueva familia adoptiva en Cataluña. Antes de que termine la temporada, la niña tendrá que aprender a lidiar con sus propias emociones, y sus padres, a amarla como si fuera su propia hija. Verano 1993 fue seleccionada por España para los Oscar 2018 y obtuvo el Goya a la mejor dirección novel, entre otros premios y nominaciones.

Del Centro

“Avengers Infinity Wars”

Los Vengadores y sus superhéroes aliados, incluyendo a los Guardianes de la Galaxia, Pantera Negra y el Doctor Strange, están de regreso Avengers Infinity Wars. El imbatible equipo de superhéroes deberá ahora estar dispuesto a sacrificar todo para derrotar al poderoso Thanos antes de que el destruya al universo reuniendo a las gemas del infinito. Como parte de un recorrido cinematográfico sin precedentes de diez años de creación y expansión del universo cinematográfico de Marvel, Avengers trae de regreso a la pantalla la mayor confrontación de todos los tiempos, con una lucha sin cuartel, especialmente pensada para los amantes del género. La película, dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo, cuenta en su elenco con Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Chris Pratt y Mark Ruffalo, a los que se suman Elizabeth Olsen, Tom Holland, Scarlett Johansson, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch y Josh Brolin, entre muchos otros.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental (El Ciudadano)