Aceiteros cerraron un 19% de aumento con bono incluido

El techo del 15% para los auemntos salariales en las negociaciones paritarias que intentó imponer el Gobierno nacional quedó en el olviso, al menos para los aceiteros de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que acordaron un incremento del 19% con el plus de un bono de más de 26 mil pesos.

Después de una larga negociación que supo tensarse e incluyó medidas de fuerza, los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 firmaron este viernes el acuerdo paritario con los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio.

A partir de este acuerdo, el salario inicial, correspondiente al peón ingresante sin formación ni experiencia, pasa de los actuales $ 25.000 a $ 29.750 desde el 1º de enero de 2018, a lo que se suma el adicional por presentismo de $ 690, que es igual para todas las categorías. Las escalas más altas, en tanto, quedaron fijadas en un salario de $ 38.611.

Los saldos retroactivos de enero, febrero, marzo y abril, se les liquidarán a los trabajadores con los haberes de mayo. Además, el acuerdo incluyó una suma no remunerativa correspondiente al año 2017 de $ 26.987, a pagar en mayo, a la que los trabajadores computan como «participación en las ganancias»

«Reafirmamos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, es un derecho de toda la clase trabajadora y no de un sector en particular», aseguró Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera Nacional. «Para lograrlo, debemos avanzar en conjunto en nuestra lucha contra toda forma de precarización, flexibilización y tercerización, defender los derecho al ejercicio de huelga, de negociación colectiva y de paritarias libres contra todo intento de imponer límites y techos», agregó.

Según Yofra, «estos logros se obtuvieron gracias a todas las compañeras y compañeros que han demostrado repetidamente su compromiso en cada medida de fuerza, particularmente en la contundente Huelga Nacional del 27 de marzo que envió una clara señal de firmeza».

«Una vez más, la huelga y la democracia obrera son las herramientas con las que los trabajadores defendemos nuestros derechos y obtenemos nuevas conquistas. Hoy podemos celebrar con orgullo porque lo que logramos se consiguió con unidad, con solidaridad y con conciencia de clase, para una vida digna como trabajadores y para nuestras familias», cerró. (Rosarioplus)