«Supermartes»: Vencen 650 mil millones de pesos de Letras del Banco Central

Con un dólar a 25 pesos, están en juego 24 mil 680 milones de la divisa estadounidense, casi la totalidad del monto que se está negociando para un crédito del Fondo Monetario Internacional. Jornada clave.
El volumen total de Lebacs que vencerán hoy asciende a 617.000 millones de pesos, debido a una reducción registrada a partir de la recompra llevada adelante por el Banco Central (BCRA) por un monto de 24.000 millones de pesos hoy y de 32.000 millones de pesos el viernes pasado.

De esta manera, del vencimiento original de 673.000 millones de pesos, las operaciones de recompra concretadas por el Banco Central en el mercado secundario redujeron ese monto, al tiempo que ha realineado el nivel de las tasas de rendimiento, explicó la misma fuente.

Este lunes, en el mercado secundario, la tasa de rendimiento a un día fue del 46%, mientras que el vencimiento a 30 días se ubicó en 42%.

¿Se viene una nueva corrida cambiaria?

La gran duda es qué porcentaje de esas letras se renovarán tentadas por una tasa del 40% y cuántos elegirán desarmar sus posiciones y reclamar sus pesos para, muy probablemente, pasarse al dólar en busca de cobertura.

Por lo pronto, al menos 33 mil millones de pesos corresponden a inversores extranjeros que, se da por descontado, desarmarán su posiciones y pondrán fin así al más que lucrativo carry trade que les reportó una verdadera fortuna desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri.

La mayoría de los inversores extranjeros ya habían desarmado sus posiciones en Lebac antes de la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera de extranjeros a comienzos de este mes. De allí la fuerte presión que experimentó el dólar. Miles de millones de dólares, pasado a pesos y luego colocados en Lebac, fueron tras los dólares para dejar el país tras la caída de la «bicicleta financiera».

En tanto el Gobierno como los operadores descuentan que bancos y sector público (concentran el 60% del monto que vence) aportarán a la renovación de Lebac. El restante 40% está en manos privadas. Un porcentaje de estas Lebac están en manos de compañías de seguros que desde fin del año pasado no pueden seguir comprando estos títulos por lo que ese monto tampoco se renovará. Aunque en este caso se prevé que esos fondos sean reabsorbidos por nuevas licitaciones de Letes en pesos que realiza el Tesoro.

¿Qué alternativas le quedan al Banco Central?

El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, elevó las tasas a niveles insostenibles con la intención de que gran parte de las Lebac se renueven. En rigor, de lo que se trata es de patear la pelota hacia adelante incrementando cada vez más la deuda que en algún momento deberá pagar.

Si finalmente el Central no logra reestructurar toda esa deuda, deberá emitir pesos para hacer frente a sus compromisos, canjearlos de manera compulsiva por otro tipo de título o bono con condiciones más atractivas o bien, simplemente dejar que ello se traslade a más devaluación y más inflación. (Minuto Uno)