Bernardi y la búsqueda de volver a ser

Terminado el entrenamiento rojinegro en Bella Vista, tanto Roberto Sensini como Lucas Bernardi expresaron sus impresiones a la prensa. Compartimos con ustedes sus palabras.

Lucas Bernardi

Lucas Bernardi, en conferencia de prensa llevada a cabo el jueves en Bella Vista, reconoció no estar pasando por su mejor momento futbolístico. Y aseguró que no piensa retirarse antes de lo previsto (“voy a intentar jugar hasta junio del año próximo”, anticipó), por más que algunos quieran que así lo haga. Y obviamente, el referente del mediocampo leproso abordó el difícil presente de Newell’s en el Torneo Clausura. “Cuando sufrís una derrota tan difícil, vivís los días posteriores con tristeza. Pero bueno, hay que tratar de salir rápido y mejorar. Hay que trabajar en lo anímico y en lo futbolístico. Contra Huracán, más allá de los tres goles que nos hicieron de pelota parada, habíamos hecho un buen partido. Y en Avellaneda tiramos esa imagen a la basura. Hay que retomar aquel camino”, consideró el volante.

-¿En qué aspectos están trabajando para mejorar?

-En los últimos dos partidos cometimos errores diferentes. Contra Independiente, después del primer gol, nos caímos. No sé si hubo tantos errores. El principal fue habernos caído. Tenemos que mantener más tiempo el cero en nuestro arco para adquirir confianza. Es algo que necesitamos. Mantener el cero ha sido una de nuestras principales virtudes. Ahora no estamos jugando bien para sostenerlo.

-¿Las desatenciones son la principal falla de este Newell’s?

-No sé si desatenciones. Las pelotas paradas ante Huracán no las tomé como desatenciones, sino como virtudes del rival de ganar en la marca de un córner y de clavar la pelota en un ángulo. En Avellaneda estuvimos muy abiertos entre las líneas. Circunstancias que no nos habían pasado, y que en este momento nos pasa. Tenemos que volver a ser el equipo de antes.

-Nadie se hubiera imaginado este arranque, de cuatro puntos sobre quince jugados.

-Las aspiraciones durante estos dos años han sido siempre las mismas. Después, fuimos planteando los objetivos a medida que iban pasando los partidos. En este torneo hemos tenido un arranque diferente a los anteriores. Y los resultados no son los esperados. Estamos golpeados en lo anímico por la situación. Éramos conscientes de que iba a ser un año duro. Y a eso tenemos que agregarle que no venimos jugando bien. ¿Cómo se sale? Ganando, obviamente. La forma también ayuda, aunque tenemos la obligación de ganar el próximo partido.

-Cuesta creer que el equipo, en dos meses, haya cambiado tanto su identidad de juego.

-A veces te toca pasar estos momentos. En las malas hay que ponerle el corazón y salir. En el semestre pasado hemos tenido un buen arranque de torneo y después nos caímos al final. Ahora tenemos un arranque difícil. Y espero, deseo y quiero que el final sea completamente mejor.

-El mánager Gustavo Dezotti atribuyó el mal momento de Newell’s a un bajón futbolístico de los jugadores base. ¿Coincidís?

-Obviamente que no estoy teniendo el nivel del torneo anterior. Nos toca a mucho y es más difícil cuando son varios. A este grupo nunca le había tocado vivir un comienzo como el actual. El equipo no se termina de encontrar y termina empatando un partido que prácticamente tenía todo para ganarlo, como nos sucedió contra Huracán. Cosas que nos están pasando y que algo de verdad tiene.

-¿Sentís que el equipo depende mucho de los referentes?

-A mí no me corresponde decirlo. Somos un conjunto en el que hay gente que marca un camino, en donde hay situaciones en las que hay que surgir. Como gente de experiencia del grupo, tenemos que volver a enseñar ese camino, retornar a un buen nivel colectivo. Todo depende de un conjunto, aunque en este momento las individualidades estemos marcando el camino de los malos resultados.

-¿Influye el cambio de sistema en este mal momento de Newell’s?

-En el torneo pasado también hemos cambiado el sistema. Y nos ha ido bien y mal. Lo que pasa es que como ahora nos ha ido mal, hay que dar explicaciones. No nos incomoda jugar con línea de tres o línea de cuatro. Cuando las individualidades no andan bien, ninguna táctica ni estrategia funcionan.

-¿Sentís que hubo algo extrafutbolístico que afectó al plantel? Schiavi lo dejó entrever cuando habló la semana pasada…

-A mí lo que más me afectó fue el caso del Gato (Formica). Después no hubo nada extraño. Tengo que ser sincero y reconozco que ha sido un golpe duro. Pero igual no tiene mucho que ver con los resultados. Cuando no aparecen los buenos resultados surgen cuestiones externas que van más allá de cualquier análisis futbolístico. En lo personal no estoy pasando por un buen nivel.

-¿Por qué creés que no estás pasando por un buen nivel?

-Simple. Antes, de diez pases se los entregaba todos a mis compañeros. Ahora, quizás acierte en cinco. Me está pasando y esto es así. Quiero salir lo más rápido posible. Obviamente que cuando los resultados son positivos te ayuda y te da confianza. Y te soltás más. Lo que sí quédense tranquilos de que no me voy a retirar. Para aquellos que están haciendo esfuerzos, les digo que no, que voy a seguir intentando jugar. Por lo menos hasta que yo tenga ganas, no los demás.

-¿Sentís que hay gente que te quiere retirar?

-Acá nos conocemos todos. Vivimos en la misma ciudad y no hace falta que yo lo diga. Era una aclaración que quería hacer. Todavía no firmé, pero un año más voy a jugar. De acá hasta junio del 2012. (el rojinegro.com)