Por anuncio de manifestaciones contrarias, Macri no vendrá a Rosario por el Día de la Bandera

Este martes a la noche se anunció que el presidente no encabezará la ceremonia en el Monumento. «Había avisos de movilizaciones y se quiso preservar la paz con los rosarinos», explicaron. Organizaciones habían convocado a marchar hasta la zona del acto.

Rosario volverá a homenajear este miércoles a la bandera nacional y a su creador. Será con un acto central en el Monumento que no contará con la presencia del presidente Mauricio Macri como se había anunciado. Desde Presidencia de la Nación se comunicó este martes a la noche la suspensión de la visita del Jefe de Estado para «preservar la paz con los rosarinos».

«Había muchos avisos de manifestaciones de los violentos que se manifestaron en otras oportunidades. Querían opacar los festejos del 20 junio y se decidió suspender la visita del presidente para no darle lugar a estos violentos», dijo el diputado del PRO Federico Angelini en diálogo con Telenoche (El Tres).

Integrantes de la multisectorial contra los tarifazos habían anunciado que marcharían al Monumento para expresar su malestar con la política económica. También están previstas protestas de organizaciones nucleadas en el JP Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El acto

El acto oficial comenzará a las 9, con el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento, y luego se realizará la jura a la bandera por parte de miembros de las fuerzas armadas.

Está prevista la entonación de Aurora y el Himno Nacional. Luego se escucharán palabras alusivas de Mónica Fein y de Miguel Lifschitz.

A las 11 comenzará la fiesta cívica, que incluye un desfile popular ciudadano que contará con la participación de más de 5.000 personas y será encabezado por ex Combatientes de Malvinas y contará con la participación de diferentes asociaciones y entidades de la sociedad civil (clubes, escuelas, programas socioculturales, pueblos originarios, vecinales, voluntariados, emprendedores y cooperativas, ciclistas y grupos tradicionalistas, entre otros).

A partir de las 12 habrá una programación artística en el Parque Nacional a la Bandera. Se dispondrán tres escenarios ubicados en distintos puntos del predio, a la par del concurso de asadores a la estaca y feria de economía solidaria.

En folclore se podrá disfrutar de: Marcha de los Bombos, Amalaya, Facundo Larrieta, Esteban Echaniz, Nicolás del Campo, Germán Staffolani y La Callejera.

El escenario de chamamé contará con las actuaciones de Benito Martínez + Nahuel Sotelo, Los paisanos de Suncho Corral, Los hermanos Orué, Rodrigo El Potro, Beto Ferreyra, Los Moaya del Chamamé, Abel Villarreal y Leandro Ledesma.

Mientras que al escenario de música alternativa subirán: Zapatea Lechuza, Carmela y Ambrosia, Ale Lauphan, Juani y la Paz Ciencia, Paloma del Cerro y Arbolito.

Además, se llevará a cabo el ya tradicional encuentro de asadores a la estaca que contará con la presencia de más de 50 parejas de asadores que desplegarán su destreza para competir por primer, segundo y tercer premio, distinciones que serán otorgadas por un jurado.

El encuentro de asadores comienza a las 7 y finaliza a las 12.30, horario en el que comenzará el expendio al público de costillares asados a la estaca.

Colectivos gratis

Para facilitar el acceso del público a las diferentes actividades, el municipio informó que habrá transporte gratuito con horario extendido.

El beneficio será entre las 7 y las 16 (se había anunciado hasta las 13 en un primer momento) en todas aquellas líneas del transporte urbano de pasajeros que conecten diferentes zonas de la ciudad con las cercanías del Monumento.

La gratuidad del transporte urbano de pasajeros se enmarca en la ordenanza del Concejo que establece como un objetivo promover la asistencia de la población a los festejos alusivos en la ciudad.

Por otra parte, el Ente de la Movilidad invitó a participar del desfile por la Bandera en bicicleta. Los ciclistas que quieran participar están convocados a las 10.30 en avenida Pellegrini y Belgrano. (Rosario 3)