Tras nueve años, la Argentina vuelve a ser un país emergente

Así lo anunció la empresa Morgan Stanley Capital International en su última revisión.

La empresa Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció en la tarde del miércoles que la Argentina fue colocada en la categoría de «mercado emergente» tras haber pasado un largo tiempo como «mercado de frontera».

En junio del año pasado, el país estuvo cerca de ascender de categoría, pero MSCI dijo aquella vez que «hace falta más tiempo para ver si los cambios en el mercado argentino se mantienen hasta ser considerados irreversibles».

La Argentina perdió la categoría de emergente en 2009, cuando la expresidenta Cristina Kirchner estableció al movimiento de capitales externos.
MSCI provee alrededor de 100 mil índices diarios sobre acciones, bonos y fondos a nivel mundial, desde hace más de 35 años.

Para que un mercado pase de «fronterizo» a «emergente», se debe transitar un largo camino: desde el comienzo del período de consulta hasta que se anuncia la decisión transcurre un año, pero es necesario un año más hasta que la incorporación a la nueva categoría.

El índice de «emergentes» está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, y en esta categoría están, entre otros países, China, Corea del Sur, Taiwan e India. En tanto, el «fronterizo» involucra a 30 mercados y 127 papeles. (Diario Popular)